Llegan nuevos medios para las unidades de críticos

REDACCIÓN
-

En la última semana se han recepcionado doce equipos de ventilación mecánica invasiva, adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Llegan nuevos medios para las unidades de críticos

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa dotándose de más medios tecnológicos para aumentar la capacidad terapéutica de sus unidades de cuidados críticos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En la última semana se han recepcionado doce equipos de ventilación mecánica invasiva, nuevos equipos adquiridos por el Gobierno regional. Se trata de cuatro Drager, de última generación, y ocho Getinge, modelo Maquet Servo I, de gama alta, que se suman a otros doce equipos que han ido llegando durante la crisis sanitaria, 11 adquiridos por el Sescam, de los que cuatro han contado con financiación de la Diócesis de Albacete y uno donado por la Fundación Biotyc.

En la actualidad, la GAI de Albacete cuenta con 52 equipos de estas características, un número que en los próximos días ascenderá a 58 pues está prevista la recepción de otros seis equipos, procedentes de dos donaciones externas. Asimismo, también ha aumentado el número de equipos de ventilación mecánica invasiva de transporte en estos meses, alcanzando la cifra actual de 30 en Albacete. Además, el CHUA dispone, en este momento, de 25 estaciones de anestesia y cuenta con 12 equipos de ventilación mecánica no invasiva. Durante las semanas de mayor presión asistencial durante la pandemia de Covid, las Unidades de Críticos de Albacete triplicaron sus puestos habituales, pasando de 32 puestos a 96, siendo necesario utilizar todos los medios disponibles para dar soporte ventilatorio a los pacientes y se gestionó con las casas comerciales la adquisición de más equipos. Los nuevos equipos que se están recepcionando permiten a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete aumentar la dotación tecnológica de las Unidades de Críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad y renovar los equipos más antiguos, alcanzando el máximo de equipos posible que permita afrontar con las mayores garantías posibles repuntes o nuevas oleadas de la Covid-19.