Sandra Pérez presenta su colección de pintura 'sumie'

Antonio Díaz
-

La artista impartirá talleres en el Museo Municipal de la Cuchillería, además de una conferencia

Un momento de la visita a la exposición, abierta hasta el día 8. - Foto: José Miguel Esparcia

La Casa de Cultura José Saramago acogió la inauguración de la exposición Brisa de Primavera, de la artista argentina Sandra Pérez, que ofreció también una conferencia sobre la técnica de pintura japonesa sumie, y que impartirá talleres hoy y mañana, a las 17 horas en el Museo Municipal de la Cuchillería.

La artista comentó a La Tribuna de Albacete que esta exposición, que se podrá visitar en la José Saramago hasta el 8 de abril, que «el título tiene que ver con el inicio de la estación porque de donde yo vengo, Buenos Aires, estamos en el inicio del otoño y esta propuesta para venir a Albacete era muy interesante, invitada por la AGHA».

Recordó Sandra Pérez que el sumie «es una técnica de pintura japonesa, que llegó a su esplendor en la era Muromachi. Se fue difundiendo y tomó una dimensión popular  y en mi caso, sigo el alineamiento de la escuela tradicional a la que pertenezco, Escuela taller de pintura japonesa de Cristina Ishikawa. Lo nuestro es una pintura orgánica, contemplativa de la naturaleza, tratamos de respetar sus formas y no hacemos nada abstracto,  reflejando el mundo tal cual lo vemos, en su sentido más puro, flores, pájaros, paisajes, pero difícilmente en nuestra escuela encontraremos obras con edificios  automóviles, es una vuelta a lo natural y para eso, contemplar, con una concepción de belleza que, a lo mejor, no es la que tenemos en Occidente, todo es naturalmente bello».

Elementos básicos.

Para su trabajo, que se puede ver en las 26 obras que presenta, más una más de Cristina Ishikawa, utiliza los cuatro elementos básico de la pintura sumie, con tinta negra.

Recordó Sándra Pérez que «me he decidido a colgar 26 obras propias y otra de mi sensei, porque la idea de esta propuesta expositiva es difundir una técnica que no es muy conocida porque, en general, cuando se habla de pintura japonesa, muchos la relacionan con los grabados o tal vez mucho más relacionado con la pintura china, que es el origen, pero poco se conoce la técnica del sumie en sí, por eso cada vez que hay una posibilidad de difundirlo, aprovechamos».