Unos 350 edificios tendrán que pasar la inspección técnica

N.G.M.
-

Los padrones de las IEE -antes ITE- desde que se iniciaron en 2013 y hasta el próximo año incluyen más de 5.700 inmuebles

Unos 350 edificios tendrán que pasar la inspección técnica - Foto: Rubén Serrallé

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebró ayer dio el visto bueno al padrón  de inmuebles que deben elaborar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), hasta ahora conocido como Inspección Técnica de Edificios (ITE), para el año 2020. Un padrón que incluye 348 inmuebles de la ciudad construidos en 1970, que se ubican, muchos de ellos, en los barrios de Franciscanos y Fátima, en calles comoRíos Rosas, Francisco Pizarro, Torres Quevedo, Collado Piña, etc.

Desde 2013, los ciudadanos tiene que certificar que las construcciones de su propiedad con una antigüedad superior a los 50 años se encuentran en perfecto estado de mantenimiento. Un técnico facultativo evalúa el estado en el que se encuentra el edificio y establece, si es necesario, las obras a realizar con el fin de conservarlo.

Se trata de una norma que tiene como objetivo certificar que los edificios con más de medio siglo cumplen con las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad. Una norma que desde que entró en vigor ha sufrido varios cambios, el último, a principios del presente año. El concejal de Urbanismo, RobertoTejada, explicó, al respecto, que estas inspecciones se regulan desde abril de 2019 mediante el Decreto 25/2019 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el que la ITE pasó a denominarse IEE. «Ese marco ampara a todo el territorio de Castilla-La Mancha», indicó Tejada, recordando que hasta ahora se hacía a través de una ordenanza municipal.

La Gerencia Municipal de Urbanismo está estudiando los aspectos en los que «puede o no chocar esta nueva normativa con la ordenanza del Ayuntamiento para ir adaptándola».

En este sentido, el concejal especificó que, por ejemplo, antes se indicaban los inmuebles que no tenían problemas y cuáles tenían deficiencias y había que actuar, mientras que ahora hay como «cuatro supuestos» que determinan el grado de lo que han detectado los técnicos que hacen el informe en cuanto a la urgencia de intervenir. «No es lo mismo una fachada que pueda presentar una grieta que otra que tuviera peligro de caída», resaltó el edil.

(Más información en la edición impresa).