Las plazas del centro de día de AFA están al 100% de ocupación

Teresa Roldán
-

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer incorpora este año un servicio de atención temprana para personas con deterioro cognitivo leve

Usuarios del centro de día de AFA en una sesión de Fisioterapia. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA) conmemora hoy el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa cuya incidencia y prevalencia debido al progresivo aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población sigue aumentando. Por ello voluntarios de AFA saldrán a la calle para postular y visibilizar la enfermedad, con la instalación en distintos puntos de la ciudad de 14 mesas de cuestación.

Este año se celebra esta efeméride bajo el lema InvestigAcción. En el itinerario de la demencia, con ello la Confederación Española de Alzheimer ( Ceafa ) junto a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Albacete (AFA) refuerzan su compromiso con la investigación y pone el foco en la importancia y necesidad de que se siga apostando por ella, ya sea en la vertiente biomédica (para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad) o social (para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas). Además, desde la confederación piden que se tengan en cuenta y se adapte a lo largo del itinerario de la demencia y en sus diferentes fases como son la concienciación, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y duelo, «pues cada una de ellas necesita un tipo de tratamiento específico». 

La directora gerente de AFA, Raquel Pérez García, informó que el centro de día de la asociación ya ha recuperado toda su actividad presencial y se encuentra prácticamente al 100% de ocupación, quedando tan sólo alguna plaza disponible en horario de tarde. En total son 75 los usuarios con distintos tipos de horarios los que se benefician de las terapias que se ofrecen en el centro de día.

De hecho, para el horario de mañana ya hay seis pacientes con demencia en lista de espera para tener un puesto disponible, y la demanda de tratamiento sigue creciendo, con 15 nuevas peticiones de información de familiares sobre los recursos que ofrece AFA en la agenda de la semana que viene. Tanto es así, que Pérez García, asegura que la falta de espacios de este centro que se ha quedado pequeño para la demanda de tratamiento que registra «todo apunta a que podría volver a encontrarse en poco tiempo con una lista de espera de 50 enfermos para entrar en el centro de día, como ya ocurrió antes de la pandemia del Covid».

Además, hay otros 20 usuarios más que participan en el programa Mente Sana, a través del Sepap-Mejórate. Otros cinco usuarios más con un deterioro cognitivo leve asisten desde su apertura este año al programa de atención temprana, con atención semipresencial, mediante ejercicios de estimulación cognitiva para hacer en casa, y una atención presencial en la sede los viernes con los diferentes profesionales. En este último caso, desde AFA se pretende ampliar este programa de prevención de las demencias, para pacientes que todavía no tengan un diagnóstico claro, una vez la asociación disponga de su nuevo centro especializado de alzhéimer.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))