Saka olvida 'el penalti maldito'

Manuel Sánchez (EFE)
-

El centrocampista inglés - Foto: APS

Insultos racistas, amenazas, faltas de respeto y la gran decepción de su vida. Bukayo Saka vivió el 11 de julio de 2021, uno de los días más difíciles de su carrera. Falló el penalti decisivo de la tanda de penaltis contra Italia en la final de la Eurocopa, la primera para su país desde 1966, y estropeó un día hecho para la alegría y la celebración inglesa: su fallo solo le originó insultos.

«Por suerte, tengo una familia increíble, amigos, el cuerpo técnico, no solo de Inglaterra, también del Arsenal. Gente que me apoyó en todo momento y que no me dejó que me pusiera mal. Se lo agradezco mucho», comentó el medio el pasado lunes después de ser elegido mejor jugador del partido en su debut mundialista.

El 'gunner' se impuso en el once a Jack Grealish, Marcus Rashford y Phil Foden y demostró que su arranque de inicio no era casualidad, y que su temporada con los londinenses, en la que ha marcado siete goles y repartido seis asistencias, tiene continuidad con los 'pross'.

Es uno de los jugadores más prolíficos del campeonato inglés y este Mundial le atrapa en un momento de la temporada en el que aún no se ha quemado de su exceso de minutos con el Arsenal. De los 20 partidos que ha jugado el Arsenal, Saka ha sido titular en 14 de Premier League y tres de Europa League, además de actuar como suplente en los otros tres de la competición europea. Mikel Arteta está exprimiendo al máximo al joven de 21 años, por lo que un Mundial a final de temporada, como es habitual, hubiera tenido un impacto mucho mayor en su físico.

Pero la vida de Saka no siempre ha fluido con tanto éxito. Nacido en el barrio de Greenford, a unos pocos kilómetros de Wembley, su relación con el balompié comenzó con tres años, cuando jugaba con su padre, Yomi, y uno de sus hermanos mayores, Abayomi. De orígenes humildes, entró en la academia del Arsenal a los siete años, después de que sus padres, que tenían que realizar varios trabajos para mantener a la familia, le llevaran por todos los campos de Londres cuando empezó a despuntar en el modesto Greenford Celtic.

Su escalada en las categorías inferiores del Arsenal tocó techo en su debut, un 28 de noviembre de 2018, con el primer equipo, en un duelo de Liga Europa contra el Vorskla Poltava. 

Dos temporadas después, fue elegido el mejor jugador del año en el Arsenal, la selección le convocó para la Eurocopa -Saka eligió Inglaterra por encima de Nigeria- y fue titular en los encuentros contra República Checa (fase de grupos), Alemania (octavos) y Dinamarca (semifinales), además de disputar 50 minutos en la gran final ante Italia.