Una investigación busca una prueba de diagnóstico no invasiva

Teresa Roldán
-

El equipo científico liderado por el doctor Segura y conformado por la bióloga Gema Serrano, acaba de obtener una financiación para un proyecto piloto

Una profesional del centro de día de AFA ayuda a una paciente a través de una pizarra digital. - Foto: Rubén Serrallé

El grupo de investigación de Neurología de la Unidad de Investigación del CHUA que dirige el doctor Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología y vicedecano de la Facultad de Medicina, y que integran la doctora Inmaculada Feria y la bióloga molecular Gema Serrano, acaba de retomar un proyecto de investigación que inició hace seis años, gracias a la financiación lograda de la GAI de Albacete, y cuyo objetivo es por un lado descubrir una forma de diagnóstico precoz no invasivo de la enfermedad de Alzhéimer mediante la detección de unos marcadores en una analítica de sangre; y por otro poder predecir la evolución de la enfermedad en los enfermos, dado que la progresión es muy rápida en unos casos y se ralentiza en otros.

La doctora en Biología Molecular aclaró que hasta el momento la única prueba para una diagnóstico concluyente de alzhéimer es mediante una punción lumbar por la que se extrae líquido cefaloraquídeo que determina los biomarcadores de las proteínas tau y beta-amiloide y si en función de los mismos el paciente tiene o no esta demencia. Una prueba «que es bastante invasiva y peligrosa para algunos pacientes». También a través de una prueba radiodiagnóstica mediante una PET(tomografía de emisión positrones), que es muy cara y además no existe en el Hospital General de Albacete.

Por ello la investigación que tiene en marcha este grupo de Neurología del CHUA se basa en obtener a través de una analítica de sangre unos marcadores de micro ARN «que son muy útiles para determinar en qué estado están las células y con ello identificar en una fase inicial un caso de alzhéimer», agregó Serrano.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))