El Ayuntamiento rodense redujo su plazo de pago a proveedores

Nuria Alfaro
-

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, informó de que las facturas se abonan en 10,83 días durante un Pleno en el que se aprobó el cambio en el impuesto de plusvalía

Bancada del equipo de Gobierno, durante la intervención del concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda ha reducido su periodo medio de pago a proveedores a 10,83 días. Así se dio a conocer durante la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo. El pleno del Ayuntamiento de La Roda también aprobó la modificación de la Ordenanza de Plusvalía para cumplir con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Roda, Alberto Iglesias, dio a conocer el informe de morosidad del cuarto trimestre del pasado año 2021, dónde se refleja la reducción del plazo de pago a 10,83 días.

Entre los puntos a debate, salió adelante la modificación de la ordenanza del impuesto de plusvalía. Dicho impuesto consiste en el tributo que se paga por incremento del valor en los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión, herencia, donación de solares de naturaleza urbana, es decir IIVTNU. La modificación se ha aprobado para su adaptación al RD del 8 de noviembre para adaptarlo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Según explicó Iglesias, con esta modificación «los vecinos realmente pagarán menos por este impuesto, de manera que si antes perdía dinero por la transmisión de un inmueble, quede exento de este tributo». Contemplan bonificaciones del 60 % para la herencia de la vivienda habitual de la familia y en caso que cuente con discapacidad física del 60 % o psíquica del 33 %, la bonificación será del 95 %. Es por ello que «se trata de una modificación que reduce sensiblemente lo que se paga por la plusvalía».

En otro orden de cosas, se dio el visto bueno al un expediente de modificación de créditos para dotar de presupuesto a la rehabilitación de la Posada del Sol, la reforma del edificio de Renfe que será sede de la Universidad Popular, la fuente del Parque de la Cañada, el arreglo de caminos o la calle Voluntariado, punto que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención del Partido Popular.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)