Editorial

Los tambores exhiben su potencial turístico en las Jornadas de Tobarra

-

Tobarra se ha convertido este fin de semana la capital nacional del tambor, con 25.000 personas llenando sus calles con el sonido más apreciado de estos lares.Las Jornadas Nacionales de Exaltación delTambor y el Bombo se celebran en esta localidad por tercera vez y eso denota la importancia que tienen los pueblos de la zona de los Campos de Hellín en este apasionante mundo, que una vez descubierto genera numerosas adhesiones por todo lo que le rodea.

Las tamboradas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y eso se nota cuando uno visita Tobarra, Hellín y algunos otros pueblos de la provincia durante la Semana Santa. No es una moda, es una tradición de varios siglos que, afortunadamente no se que quedado para la gente del pueblo, sino que ha abierto las puertas de par en par y llegan a todo el mundo. Está claro que, además de cumplir con la misión con la que nacieron, que  no es otra que acompañar con su sonido la Pasión de Jesús, cumple ahora otra función, la de potenciar el turismo en la zona y convertir a Tobarra y a Hellín en las dos localidades más visitadas en la provincia durante la Semana Santa, con todo lo que ello conlleva a nivel económico.

Tambores procedentes de los 22 pueblos pertenecientes al  Consorcio Nacional resuenan estos días por las calles tobarreñas por segunda vez desde la pandemia y las de este fin de semana serán las primeras jornadas que se celebran sin las medidas anti Covid después de las que se llevaron a cabo el año pasado en la localidad turolense de Alcorisa.

Tobarra, junto a Hellín y las localidades murcianas de Mula y Moratalla fueron los pioneras en la creación de estas jornadas y ahora hay pueblos  de las provincias Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia yCórdoba, hasta un total de 22 municipios en los que tambores y bombos, con sus diferentes toques e indumentarias, se han ido sumando con el paso de los años hasta convertir esta tradición en una de las más importantes del mundo.

Estas cosas son las que debemos proteger, no dejar que caigan en el olvido y  ayudar, sobre todo a los municipios más pequeños a que puedan promocionarlas para que sigan creciendo y siendo una fuente de ingresos importante para las arcas tanto de ayuntamientos como de los negocios locales, tan necesitadas en esta época.

Las Jornadas Nacionales del Tambor y del Bombo o Tamborada Nacional, como también se las conoce, le van a servir a Tobarra para mostrar su potencial durante este fin de semana y seguramente también para atraer algún visitante más a su Semana Santa, otra de las grandes tradiciones de nuestra provincia.