El MOE se formó en Chinchilla antes de desplegarse en Irak

Josechu Guillamón
-

Durante las maniobras recibieron el apoyo de cazas de las Bases Aéreas de Albacete y de Zaragoza

Imagen de dos miembros del MOE durante las maniobras. - Foto: MOE

Unos 80 efectivos  del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y más de una quincena de vehículos de tipo pesado, medio y ligero, entre los destinados a proporcionar apoyo logístico y los destinados a los movimientos tácticos, se desplegaron recientemente en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón, con el fin de preparar a los militares para su próximo despliegue en Iraq.

Los militares contaron además con medios CIS (Sistemas de Información y Comunicación)  y de obtención de imágenes como los que dispondrán una vez desplegados en la Zona de Operaciones (ZO) varios UAV (Aeronave no Tripulada), entre los que destaca el Orbiter. Cabe destacar que además han recibido el apoyo de cazas de las bases aéreas de Albacete y de Zaragoza(Integrador Tierra-Aire de Operaciones Especiales del Ejército del Aire. 

Y es que el denominado Ejercicio Inteval se articuló en dos fases, una de preparación e integración y otra de evaluación.

En la primera fase se han llevado a cabo prácticas como la autoprotección de convoyes o unidades aisladas, el uso de sistemas de toma de imágenes aéreas, la configuración del JTAC (Controlador del Ataque Final Conjunto), los procedimientos pre-vuelo y operaciones con simulador en condiciones similares a las que van a encontrarse en Iraq. Además se han puesto en práctica todos los procedimientos prevuelo del sistema Orbiter y se han realizado operaciones de vuelo con el simulador. 

Así mismo, la fase de evaluación, a cargo de un equipo desplegado desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) en Madrid, consta de una evaluación de tipo documental y de procedimientos de la PLMM (Plana Mayor de Mando) y de una de tipo técnico y táctico de integración entre el SOTU (Unidad Táctica de Operaciones Especiales y el Soali (Integrador Tierra-Aire de Operaciones Especiales del Ejército del Aire.

El principal objetivo de este ejercicio es la integración y evaluación del SOTG (Grupo Táctico de Operaciones Especiales) XVI mediante la realización de diferentes sistemas de instrucción tácticos y técnicos para la integración del SOTU y el SOALI, en coordinación con el JTAC, y su principal finalidad es conseguir la estandarización de los procedimientos y la compatibilización de los medios CIS, tanto para establecer las redes de transmisiones conjuntas como para complementar los diferentes medios de obtención de imágenes.

Los ejercicios INTEVAL se consideran el paso previo fundamental antes del despliegue de los SOTG,s a ZO