«No quería la típica novela de héroes y villanos»

Antonio Díaz
-

La Biblioteca Pública del Albacete acoge hoy, a las 19 horas, en su salón de actos, con entrada libre, una charla literaria en la que participa el albacetense Manuel Sánchez, que presenta su última novela Última Thule. Némesis en el mar del Norte

Manuel Sánchez, escritor. - Foto: José Miguel Esparcia

La Biblioteca Pública del Albacete acoge hoy, a las 19 horas, en su salón de actos, con entrada libre, una charla literaria en la que participa el albacetense Manuel Sánchez, que presenta su última novela Última Thule. Némesis en el mar del Norte. El autor comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de su séptima obra.

¿Cuándo comenzó con Última Thule?

Empecé a escribir en septiembre y no tardé demasiado, comparada con el resto. Última Thule es una historia que quería escribir desde hace tiempo, una novela histórica. Yo, la verdad he escrito obras en diferentes géneros, pero no me he encasillado en ninguno de ellos, me gusta experimentar y moverme un poco en los distintos géneros, entonces me atrae mucho el género histórico, ambientado en la antigua Roma y, aunque ya había escrito algún relato ambientado así, quería centrarme en la época de Adriano, pero también hacer algo distinto, combinarlo con algo que hasta ahora, creo que no se ha hecho, con la cultura escandinava.

¿Por qué?

Es cierto que los vikingos aparecen después, a partir del siglo VI, pero todos los elementos de la cultura escandinava, religión, ritos, costumbres, ya existían mucho antes y ellos tenían relación con los romanos, entonces me planteé escribir una historia que estuviera ambientada en un contexto real, aunque es ficción, pero que podría haber sido realidad y que, de alguna forma combinara estas dos culturas. Además, soy un apasionado de ambas, especialmente de la cultura romana. 

¿En qué centra la trama?

La trama se centra en una venganza. Los romanos y los griegos llamaban última Thule a toda Escandinavia y Némesis es la diosa de la venganza. Ahí está la lucha de dos hermanastros por el trono y, de alguna forma hay relación con otro personaje histórico, el padre del futuro emperador Marco Aurelio. 

¿Mezcla géneros también?

La novela combina también elementos de thriller y de aventura, con los históricos. Tendremos batallas navales, gladiadores,  con una parte que se desarrolla en Britania, frente al muro de Adriano. Los escandinavos, en esa época de ascendencia germánica muy importante, se enrolaban en los ejércitos y de alguna forma tendremos todos esos elementos y los culturales o rituales de la época, ambientado en un contexto real, con ubicaciones reales. 

¿Por qué esa pasión por ambas culturas?

Son dos culturas que han influido mucho en lo que somos hoy en día. Gracias a la cultura clásica, en el día a día nuestros actos reflejan esa cultura heredada y es cierto que los escandinavos tuvieron un periodo histórico en el que influyeron mucho en Europa. Se les ha considerado bárbaros y sin embargo muchos reinos han surgido a partir de ahí. Los nórdicos tienen una cultura muy peculiar y fueron los últimos en ser cristianizados y generan una atracción muy importante. Quería reflejar esa unión entre ambas culturas. 

¿Una obra que necesitó mucha investigación?

Sí, casi salió sola, aunque detrás hay un gran esfuerzo de información, investigación y planificación. No quería la típica novela de héroes y villanos. Tiene un desenlace novedoso en ese sentido y todos los personajes, que evolucionan, tienen su parte oscura. 

También acaba de traducir al inglés otra de sus novelas.

Sí, algunas de mis novelas las estoy traduciendo a otros idiomas y especialmente al inglés. La verdad es que La crisálida es una de las obras a las que más cariño le tengo y estuve trabajando con una traductora y estoy muy contento cómo ha quedado esa traducción. Yo tengo un conocimiento importante del idioma, incluso a nivel laboral, por mi trabajo, pero nunca me hubiera atrevido a traducirla. Ha tendido muy buena acogida y ahora estoy haciendo un trabajo similar con Alma luna, mi primera novela. 

¿Dónde está disponible Última Thule?

Está en Amazon, en las grandes superficies y en librerías. Físicamente en Herso, Popular y otras. 

Seguro que ya piensa en otra historia.

Sí, he empezado este mes otra novela, con la que cambio de género completamente, es ciencia ficción y la quiero tener lista en verano. Será también ciencia ficción un poco diferente.