Page desmiente acusaciones de malversación de fondos europeos

EP
-

El presidente de Castilla-La Mancha rechaza la campaña contra la tubería manchega y lamenta acusaciones de corrupción basadas en denuncias inadmitidas

Page desmiente acusaciones de malversación de fondos europeos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este martes la política "virtual y falsa" que "algunos" están haciendo con la tubería manchega, acusando a su Gobierno de corrupción "cuando saben, y si no lo saben son malintencionados, que todas las denuncias planteadas están archivadas".

Así se ha pronunciado el presidente castellanomanchego este martes sobre la información publicada por Libertad Digital acerca de una querella criminal presentada por más de 3.000 agricultores manchegos que denuncian la malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos.

"Les molesta mucho a algunos que abramos la tubería manchega y que se abra después de haber llegado a acuerdos con todos los ayuntamientos en este sentido, el último el de Villarrobledo, del PP", ha manifestado, para pedir seriedad en este asunto.

García-Page ha recordado que este miércoles se abre la tubería manchega, que, según ha apuntado, estuvo paralizada como proyecto cuatro años, lo que ha supuesto "casi una década de retraso"; a lo que ha añadido que "es indispensable para beber en buena parte de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo".

QUERELLA INNADMITIDA

La querella presentada el pasado 31 de diciembre por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, entidad de derecho público con sede en San Clemente (Cuenca) en la que acusaban de fraude al Gobierno regional por lo que entendían una malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos fue inadmitida el 8 de marzo.

La querella denunciaba posibles delitos de malversación de fondos europeos en la compra de derechos del agua en el Alto Guadiana gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un posible fraude que dataría, al menos, desde los últimos quince años.

El Gobierno autonómico defiende ahora que fue el pasado 8 de marzo cuando se desestimó esta querella, al margen de que los servicios jurídicos de la Junta han vuelto a solicitar información al respecto de la situación jurídica.