Campanas al servicio de 'Las siete palabras'

Antonio Díaz
-

La cita es en la Plaza Mayor de Tarazona de La Mancha, el Viernes Santo, a partir de las 22,15 horas, con la participación de la Coral Tarazonera y el grupo de teatro de la parroquia

Nestor Fabián Failache e Isidro J. Martínez (derecha). - Foto: Rubén Serrallé.

La cita es el viernes, a las 22,15 horas, en Tarazona de la Mancha, con un acontecimiento que marcará una referencia por la singularidad del mismo, así como por su respeto a las tradiciones de estas fechas tan especiales. 

La Plaza Mayor de la localidad acogerá el estreno de Las siete palabras, para campanas, coro mixto, siete voces y narrador. Una iniciativa del músico Isidro J. Martínez y del párroco de Tarazona, Nestor Fabián Failache, que han implicado en esta relevante apuesta por la música religiosa y el teatro a la Coral Tarazonera, el grupo de teatro parroquial, así como a las ermitas y parroquia.

El párroco de Tarazona, Nestor Fabián Failache destacó «hemos trabajado en bastantes iniciativas con Isidro y cuando surgió esta propuesta de hacer algo con las campanas, manejamos ideas y surgió Las siete palabras. Lo que se conoce como el Sermón de la Siete Palabras, las frases que Jesús dijo en la Cruz, que tendrán una representación y musicalización».

De la música se encarga el compositor y director Isidro J. Martínez que indicó «que es un proyecto que acogió muy bien Nestor Fabián y lo que hice es aprovechar los cinco campanarios que tiene Tarazona, cuatro ermitas más el de la torre de San Bartolomé, así que a esas sílabas fuertes de las frases les he puesto ritmo con las campanas. Las cuatro ermitas son Santa Lucía y San Roque, Santa Ana y San Antón, Santa Bárbara y San Blas,  más la de la iglesia. Lo que tocarán las ermitas está ya pregrabado, porque en Viernes Santo, justo antes de la procesión del Santo Entierro, estaremos en la plaza con todo preparado, la coral, músicos, narrador, así que en las balconadas que rodean esta plaza estarán los personajes que representan a los santos de las ermitas, con unos altavoces justo debajo que reproducirán los campanarios, pero las tres de la iglesia, se tocarán en directo, en el momento de la representación. Antes habrá un pequeño recitado y sonarán esas campanas, con una introducción del coro y cierre».

Nestor Fabián Failache se ocupó de teatralizar este movimiento y partitura y «había que darle un contexto a Las siete palabras, por eso elegimos a los siete santos más representativos del pueblo para que cada uno hiciese un texto, con Las siete palabras y algo referido a él mismo, pero mientras tanto haremos la representación de la Crucifixión, y a partir de ahí comienza todo el relato».

Recordó Isidro J. Martínez, que este proyecto se ha gestado a lo largo de unos años,  «porque se iba a hacer en 2020, en la Semana Santa, claro,  pero llegó la pandemia que lo paró todo, aunque finalmente se llevará a cabo y verá la luz, pero se empezó a hablar ya en el 2019».

En este sentido, apuntó el párroco, «sí que comenzamos a pensarlo en 2019, pero hemos ido apuntando y cambiando ideas hasta darle la forma definitiva al proyecto, él desde la música y yo, con los textos. Además, en la parroquia tenemos ese grupo de teatro que se va a encargar de las representaciones, con el que siempre hemos hecho autos sacramentales en Semana Santa y Navidad, así que estamos más acostumbrados, con más facilidad para los personajes».

Nestor Fabián Failache, partiendo de los textos por todos conocidos, le ha dado forma a la obra teatral para la representación, «ya que la fuimos diseñando y tuve que escribir esos textos para cada uno de los personajes. Serán siete los participantes, en el papel de los santos, Jesús, la Virgen y acompañarán costaleros y manolas, que tendrán su papel en el acto, más la Coral Tarazonera, Isidro como director musical y yo como relator, pero hay más implicados, como la persona que se encarga del audio y Manuel Roda, con las campanas de San Bartolomé».

Un proyecto muy relevante, con apoyo del Ayuntamiento, al que están todos invitados,   para compartir con la provincia.