La subida salarial beneficiará a casi 27.000 funcionarios

Ana Martínez
-

La provincia gana un dos por ciento de trabajadores públicos en 12 meses, pero pierde 350 plazas en los últimos cinco años

Dos trabajadoras del Ayuntamiento vinculadas al Registro Municipal. - Foto: Rubén Serrallé

El año 2022 se cerraría con un incremento salarial del 3,5%; en 2023 sería del 2,5% con una cláusula salarial del 0,5% si el incremento retributivo de este año en curso y el siguiente hubiera quedado por debajo del IPC armonizado, más un 0,5% adicional en el caso de alcanzar un determinado incremento del PIB nominal; en 2024, sería del dos por ciento, añadiendo un 0,5% más si el incremento retributivo de los tres años fuese inferior al IPC acumulado. En tres años, la subida salarial acumulada para los trabajadores de la Función Pública sería del 9,8%.

Esta es la propuesta definitiva que el Gobierno ha trasladado a las organizaciones sindicales, donde también se elimina la limitación que impide la implantación plena de las 35 horas semanales. De firmarse, casi 27.000 funcionarios de la provincia de Albacete se beneficiarían de este convenio de la Función Pública que, a nivel nacional, afecta a tres millones de funcionarios. Según los datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial, a enero de 2022 había 26.753 trabajadores vinculados con las distintas administraciones públicas en la provincia de Albacete, de los cuales más de la mitad, un 58%, pertenecen a la Administración regional, que en la provincia albacetense cuenta con 15.640 trabajadores.

En esta cifra, y según la información suministrada a esta redacción por la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Carmen Juste, unos 6.500 funcionarios pertenecen al ámbito de la sanidad, otros 5.900 a la enseñanza, a los que hay que sumar otros 700 trabajadores laborales.

Volviendo a las cifras del Ministerio de Política Territorial, en los 88 ayuntamientos de la provincia, incluido el de Aguas Nuevas, junto con la Diputación Provincial y sus organismos autónomos dependientes, trabajan 6.724 personas, mientras que para la Administración General del Estado (AGE) lo hacen otros 4.300 empleados públicos. Se trata de un dos por ciento más de efectivos en las administraciones públicas con respecto a enero de 2021, si bien la provincia ha perdido 350 plazas de empleo público en los últimos cinco años, ya que a enero de 2019 había 27.103 funcionarios repartidos por toda la geografía albacetense.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)