China mueve el mercado del cereal en Albacete

E.F
-

Aunque las cotizaciones llevan un tiempo al alza, los productores todavía se resisten a vender e intentarán aguantar hasta el mes de diciembre, según el presidente de la Lonja de la Mancha

Almacén de cereal - Foto: R.S.

Tras años de depresión, el mercado del cereal se mueve a causa de una conjunción de factores que tiran de los precios al alza, como son el inesperado tirón de la demanda china, el desvío de las exportaciones desde el Mar Negro y el pinchazo de los rendimientos en los grandes productores del hemisferio sur, sobre todo en Brasil y Argentina.

Sin embargo, que el mercado se mueva no quiere decir que se anime. Según explicaba ayer a La Tribuna de Albacete el presidente de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, Jorge Navarro, la mayor parte de los productores de la provincia prefieren esperar para ver si estas subidas son flor de un día o, por el contrario, tienen fundamento.

«En Albacete, el 80% de los productores de cereal tiene sus cosechas en depósito, en el almacén», explica, «y aunque los precios se han movido mucho, aún se tienen que mover mucho más porque el punto de partida era muy bajo, aún queda para que se cubran los costes de producción y hasta entonces, el género no va a salir».

Navarro pone un ejemplo que es la cebada, el principal cereal en Albacete que rondará este año las 445.000 toneladas, según el último avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura. En nuestra provincia, el coste de producción oscila entre los 180 y los 190 euros la tonelada, mientras que el precio ronda los 170.

«Al ritmo que va el mercado, creemos que la mayor parte de los productores van a esperar hasta diciembre, puede que incluso hasta final de año», aventura Navarro, «y esto no solo pasa en Albacete, hablamos de una tendencia general en el país, la gente quiere aguantar hasta que se vea si esto resiste».

(Más información en la edición impresa)