La investigación del incendio de Hellín, desde este viernes

Redacción / Agencias
-

El Sescam indicó que la evacuación, que se llevó a cabo en unos 15 minutos, afectó a 44 pacientes

Evacuación de pacientes del Hospital. - Foto: G.G.

El incendio que se declaró esta tarde en el sótano del Hospital de Hellín y que obligó a evacuar a todo el centro sanitario se dio por controlado en torno a las 21 horas.
El 112 de Castilla-La Mancha recibía el aviso pasadas las 18 horas y al lugar se desplazó el presidente regional, Emiliano García-Page, para conocer de primera mano la situación del hospital. "Todo mi apoyo y colaboración", declaró en redes sociales el presidente autonómico.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, indicó tras recorrer las instalaciones en la noche del jueves que en el Hospital había 44 pacientes, nueve fueron trasladados al Hospital de Albacete, y quedaron 16 personas, y el resto fueron dados de alta para que se marchasen a su casa.
Los pacientes que fueron evacuados se les atendió en el CEIP La Olivarera, situado enfrente del Hospital, donde se instalaron dispositivos de emergencia por parte de la Gerencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario del Sescam y Cruz Roja.

Ovidio García, jefe del Sepei de la Diputación, aseguró cuando se dio por controlado el fuego que todavía no se conocían las causas con certeza, y que tendrá que ser la Policía Científica quien aclare los extremos del origen del fuego, que se inició en un sótano, y que tuvo varios focos. De la misma manera, apuntó que se instalaron diversas instalaciones del centro sanitario por si hubieran sufrido daños.

"Ha sido un incendio con una gran cantidad de calorías, algún foco concreto tenía difícil acceso, lo que nos ha complicado controlarlo antes, pero hemos podido acceder y controlarlo bien", añadió el jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial.

Del Sepei intervinieron 30 profesionales de Hellín, Molinicos y Almansa.

Florentino Marín, comisario jefe de la Policía Nacional, dijo, por su parte, que tras recibir el aviso, en coordinación con la Policía Local, se llevó a cabo el desalojo de los pacientes, que calificó de "ejemplar", ya que se hizo "en muy poco tiempo, teniendo en cuenta que era muy complicado, se hizo en unos 15 minutos".

También se trasladaron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de la capital para prestar su apoyo. Será ya el viernes cuando la Policía Científica estudiará las causas del siniestro.

El delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, aseguró que ninguno de los pacientes tendrá un "menoscabo en su tratamiento"