La Carrera Popular de Abengibre aumenta su participación

Redacción
-

La prueba de 10.000 metros de recorrido que tendrá su salida y meta en el Parque de los Pinos, tiene 500 inscritos, cifra bastante superior a la última edición, en la que se dieron cita 351 corredores

Salida de la Carrera Popular de Abengibre en una edición anterior. - Foto: Francisco Villaescusa

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice viajará a Abengibre el sábado para celebrar su XV Carrera Popular. La prueba comenzará a las 17 horas, con salida y meta en el Parque de Los Pinos y un trazado de 10.000 metros de distancia por los caminos que bordean el núcleo urbano, un recorrido que ofrece algunas bellas panorámicas del entorno. Se han inscrito casi 500 atletas a la prueba, una cifra que indica una mejora importante respecto a la última edición, donde se dieron cita 351 corredores.

En líneas generales, el Circuito Provincial 2023 está ofreciendo un crecimiento destacado sobre los números de participación del año pasado, una edición difícil tras los dos años de parón por el Covid. Hasta el momento, y tras 10 carreras celebradas, han llegado a meta 5.042 corredores frente a los 4.335 del año pasado, es decir, un crecimiento del 16%. A título particular, las pruebas con mayor crecimiento han sido Yeste, que ha aumentado su porcentaje en un 78,81% (pasaron de 269 finalizados a 481), e Higueruela, con una mejora del 46% (de 295 finalizados a 431).

La XV Carrera Popular de Abengibre ofrecerá premios para los tres primeros clasificados de todas las categorías y también para los clubes de La Manchuela. Cabe recordar que ya se han celebrado dos pruebas del Circuito de La Manchuela, Fuentealbilla y Madrigueras, y tras Abengibre quedarán otras seis: Valdeganga (29 de abril), Casas Ibáñez (27 de mayo), Cenizate (15 de julio), Mahora (22 de julio), Villamalea (5 de agosto) y Navas de Jorquera (3 de diciembre).

María Ángeles Magán es la atleta con mayor número de victorias en la prueba de Abengibre, ha vencido en cuatro ocasiones y además posee el récord del trazado con una marca de 39:11. Pilar Igarza y María Elena Ruiz Nieva acumulan dos triunfos cada una, mientras que Wafiya Benalí, Laura Villar, Ana Belén Martínez y María del Carmen Risueño han vencido en una edición.

En categoría masculina, José Ángel Leal y José Ángel Cifuentes Navalón son los dos únicos atletas que han repetido victoria, con dos triunfos cada uno. El resto se las reparten entre Diego Camacho, José Luis Sánchez Cózar, Rachid Nadij, Severino Felipe, Francisco Lázaro Sesa, Juan Carlos Hernández, José Agustín Valiente (27 Agosto Madrigueras, Miguel Ángel Torrecilla y José Antonio Hernández Navajas. El récord de la prueba se encuentra en posesión de Seve Felipe gracias a su marca de 33:26.