Los 'Fuenteymbros' no trajeron la casta a la Feria

Pedro Belmonte
-

La corrida de los Domecq de Ricardo Gallardo no destacó por su bravura y los de plata hicieron un esfuerzo, no visto en la grada

Marco Leal coloca un par de banderillas al quinto de la tarde. - Foto: Arturo Pérez

Cuando los toros de Fuente Ymbro comenzaron a sacar casta y sus derivadas complicaciones, las figuras del toreo se fueron apartando de los carteles donde figuraba el hierro gaditano, quedándose con su origen Jandilla. En las ultimas temporadas, estos toros han perdido el empuje que demostraron hace unos años, quedando vacíos de emoción y entrega, figurando en los carteles en los que intervienen toreros de una división menor, esperando que algún ejemplar recuerde sus orígenes y embista por abajo, para sacarlos y elevarlos a la división de honor del toreo.

Ayer salieron seis toros, que ni se emplearon en el caballo, algunos de ellos buscando el pecho del jaco para intentar derribarlo, que además obligaron a las cuadrillas a emplearse sin demasiado lucimiento, solo valorados por los profesionales, que saben las dificultades que ese tipo de toro suele plantear.

En el caballo, los picadores no tuvieron que emplearse a fondo, ya que ningún toro empujó abajo, solo dos de ellos buscaron el pecho, donde no se les puede picar, para intentar tirar al caballo, pero el resto se limitó a dormirse un poco y dejarse picar, debiendo limitarse a medirlos, pues tampoco les sobraba la fuerza. Todos los picadores anduvieron correctos, sin tener que resaltar a ninguno de ellos por alguna excelencia.

En cuanto a los toreros de plata, hay que resaltar las lidias de los seis, correctas, sin molestar a los toros y llevándolos todo lo largo que les permitieron. Así Chacón en el primero, Marco Leal en el segundo, Jesús Alonso en el tercero, Javier Valdeoro en el cuarto, Juan Carlos García en el quinto y Andrés Revuelta en el sexto, todos tan finos y efectivos que el gran público no les echó cuentas.

Con los palitroques, debemos destacar dos buenos pares de Javier Valdeoro en el que abrió plaza, un primer par con mucha autoridad de Juan Carlos García en el segundo, dos buenos pares llegándole mucho de Revuelta en el tercero y efectividad plena de Ricardo Izquierdo en ese toro también, segundo par de Carrero y tercer par de Chacón muy buenos y solventes en el cuarto, dos grandes pares de Marco Leal en el quinto, además de corrección extrema de Julio López y tres pares con riesgo en el sexto, dos a cargo de Jesús Alonso y uno de Ricardo Izquierdo, que ayer estuvo muy bien.