Tres proyectos del programa '1,5% Cultural' están en marcha

Alejandro Gómez
-

La inversión de 2,2 millones de euros propicia obras de conservación patrimonial en Alcalá del Júcar, La Roda y Nerpio

Resultado de las obras de adecuación viaria en Alcalá del Júcar. - Foto: P.A.G.

Por primera vez prácticamente va a coincidir en el tiempo la ejecución de tres obras del programa 1,5% Cultural, destinado a conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural, en la provincia de Albacete.

Alcalá del Júcar, La Roda y Nerpio son los municipios que obtuvieron subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana que, junto a la inversión de las arcas locales, suponen un desembolso total aproximado de 2,2 millones de euros. Los proyectos provienen de dos convocatorias diferentes (2018 y 2020), aunque finalmente han coincidido por diversas circunstancias, con retrasos asociados a la ejecución de otras obras urgentes en el mismo lugar o al encarecimiento de las materias primas, que obligó a cambiar presupuestos o repetir licitaciones de obras.

El proyecto de mayor importe es el plan de adecuación de la red viaria del Conjunto Histórico-Artístico de Alcalá del Júcar, que comenzó en abril, «está muy avanzado y concluirá en cuestión de semanas», según explicó el alcalde de ese turístico municipio, Pedro Antonio González.

La complejidad de los trabajos de reparación del desprendimiento del barrio del Ceñajo, con los que llegaron a solaparse a comienzos de este año, fue uno de los motivos del retraso de esta iniciativa de 2018, que contaba con un presupuesto total de 1.250.000 euros, de los que el Gobierno central aportó el 73% (887.000). Para la aportación municipal, el Consistorio obtuvo  apoyo de la Diputación que, a través de un convenio, colaboró con 70.000 euros en dos anualidades.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))