El PP pide ayuda para desarrollar los puertos secos

C.S.Rubio
-

Los 'populares' quiere crear en las Cortes una comisión no permanente para estudiar la viabilidad de estos proyectos. Desde el PSOE se insiste en que la Junta lleva cuatro años trabajando en ellos

El PP pide ayuda para desarrollar los puertos secos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El PP ha comenzado la legislatura en modo propositivo. Si la semana pasada puso sobre la mesa la idea de poner en marcha una ley contra la despoblación, los ‘populares’ arrancan esta con la propuesta de constituir en las Cortes una comisión no permanente para fomentar la creación de plataformas logísticas en Castilla-La Mancha.

En concreto, la idea del PP pasa por impulsar los ‘puertos secos’ de Almansa, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina. Proyectos muchos de ellos ya sobre la mesa.

Y para ello, piden la colaboración tanto del PSOE, clave para sacar adelante esta iniciativa parlamentaria, como del conjunto de agentes sociales y económicos vinculados a estas comarcas.

«Debemos realizar un debate serio y responsable, en colaboración de los colectivos socialales y económicos, para que los ejes logísticos que atraviesan la región puedan dejar beneficio económico en nuestra tierra», según ha insistido el senador ‘popular’ José Julián Gregorio. Y es que, «el desarrollo del sector logístico es primordial para generar empleo y desarrollar la economía de Castilla-La Mancha».

Guadalajara y La Sagra. Como explican los ‘populares’, el Corredor del Henares en Guadalajara es el ejemplo a seguir. Así como el más reciente caso del Corredor de La Sagra, que ha despegado en los últimos años gracias a la instalación en la zona de los centros logísticos de Amazon, Toyota o Michelin.

En este sentido, Gregorio reconoce que una de las debilidades de apostar por el sector logístico es la alta precariedad del empleo que genera. No obstante, insiste en que esta comisión que propone el PP servirá precisamente para eso, «para estudiar las fortalezas y debilidades» y buscar un desarrollo «unitario» de la comunidad, no solo en las zonas vinculadas a la vecina comunidad de Madrid. «En el Corredor del Henares hay prácticamente pleno empleo y yo quiero lo mismo para zonas como Talavera», ha insistido.

La idea del PP no es nueva y pasa por potenciar el llamado ‘corredor Atlántico’ a su paso por Talavera, el Mediterráneo a través de un puerto seco en Almansa, y el Sur, atravesando La Mancha.

EL PSoE, lo verá. Desde el Grupo Socialista, la diputada Diana López, no ha confirmado si el PSOE dará su apoyo a la creación de esta comisión. «Se valorará», ha sido su respuesta a esta cuestión.

No obstante, sí ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el PPen esta legislatura opte por el diálogo, «en lugar de la oposición de trabas y poner palos en las ruedas que llevaron a cabo en la pasada legislatura». Con marcada ironía, no da dudado en dar «la bienvenida al PP a querer trabajar y adherirse al trabajo que lleva haciendo el PSOE y el Gobierno regional cuatro años», «les estamos esperando desde hace tiempo».