Los agricultores rodenses se unen a los transportistas

Nuria Alfaro
-

La marcha en vehículos por las principales calles de la localidad contó con más de 250 participantes

Marcha del Polígono Industrial El Salvador hacia el centro de la localidad. - Foto: Nuria Alfaro

Ayer, agricultores y transportistas se movilizaron en La Roda para pedir soluciones ante la subida del precio de los carburantes. Más de 250 personas se manifestaron por las calles del municipio instando al Gobierno de España a poner fin a la difícil situación que estos sectores están viviendo.

Partiendo desde el Polígono Industrial El Salvador, agricultores y transportistas recorrieron las principales arterias de la localidad con el objetivo de hacer oír sus reivindicaciones. En concreto, en esta movilización en La Roda participaron 117 agricultores con sus tractores, 47 camiones, así como, furgonetas de reparto, palas retroexcavadoras o particulares con sus turismos. Además, se destaca, que se han unido profesionales de otras localidades vecinas como pueden ser Minaya o Casas de Benitez.

Juan Francisco Parreño, presidente de la Asociación de Agricultores San Isidro, expuso que es necesario llevar a cabo este tipo de movilizaciones para dar a conocer lo que están sufriendo los profesionales de estos sectores con la subida de los carburantes. Parreño destacó que se trata de un subida drástica, ya que, el gasoil destinado a los tractores se encuentra a 1,60 el litro cuando el pasado mes de mayo estaba 0,38 euros el litro. Una subida que repercute, no solo en su trabajo, sino que finalmente llega al consumidor. «Con estos precios de los carburantes y fertilizantes, para resultar rentable el precio de cereal debería ser tres veces superior, lo que es inviable para el consumidor», afirmó el presidente de la Asociación de Agricultores.

Reiteró que lo que se pretende con estas movilizaciones es que se busque una solución también por el beneficio del consumidor. A pesar de que, desde el Gobierno de España, ha acordado, a nivel estatal, un descuento de 20 céntimos en los carburantes para transportistas, a los manifestantes les parece una medida insuficiente, ya que no se aborda toda la problemática que existe.

Además, se pide que se negocie con la plataforma convocante de las movilizaciones a nivel nacional, y, que se estudie la situación de los autónomos. Cabe recordar que desde el pasado 14 de marzo, los transportistas, agricultores y ganaderos del país se encuentran reivindicando el fin de una situación que consideran insostenibles.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)