Las multas por no usar el cinturón de seguridad bajan un 58%

Teresa Roldán
-

La campaña especial de control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) programada por Tráfico se desarrolla desde ayer hasta el próximo domingo

Una madre coloca en las sillas de retención, que están en sentido contrario a la marcha, a sus hijos. - Foto: Arturo Pérez

Desde ayer y hasta el próximo 10 de este mes los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías locales de la capital y otros municipios de la provincia, aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas dentro de la nueva campaña programada por la DGT.

Esta campaña se suma a su vez a la organizada por la Red Europea de Vigilancia de Carreteras, que,  dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

El objetivo que se pretende es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

La idea clave es inculcar la enorme eficacia que tienen estos sistemas de retención, tanto en personas adultas como en menores.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, durante el primer trimestre de este año los agentes de tráfico, con datos todavía no consolidados, han formulado en la provincia 120 denuncias a conductores y ocupantes de los vehículos que no hacían uso del cinturón de seguridad o lo llevaban de forma incorrecta y 17 por llevar a menores sin SRI o mal abrochados, sobre un total de 10.031 denuncias. En el primer trimestre de 2021 en cambio la cifra de denuncias por incumplir este precepto se elevó a 284 en el caso del cinturón y 27 por los SRI, sobre un total de 9.825 denuncias. 

Estos datos reflejan un descenso del 57,7% en las sanciones por no llevar el cinturón y del 37% en el caso de los SRI en los primeros tres meses de este año, fruto de una mayor concienciación de la población.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))