«Hace falta un nuevo presupuesto enfocado a esta crisis»

Nani garcía
-

Carmen Picazo (Cs) afirma que «se podía haber evitado mucha desprotección hacia los sanitarios y haber gestionado de manera más rápida y eficaz». No obstante, asegura que son «positivos y optimistas» y creen que puede existir «un nuevo rumbo»

«Depende del Gobierno el posible pacto por la reconstrucción - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La portavoz de la formación naranja en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, hizo balance de la gestión realiza por elGobierno de Emiliano García-Page en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Indicó que «ha habido mucha improvisación y se han cometido muchos errores» y aseguró también que ha habido falta de información. Asimismo, se refirió al principio de acuerdo que existe entre PSOE y Ciudadanos para la recuperación de la región, subrayando que, aunque «no hay nada cerrado, parece que están abiertos a aceptar algunas de las reivindicaciones de Cs».

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia realizada por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha?

Ha habido mucha improvisación, no se supo prever lo que venía y a la vista están los datos que tenemos en Castilla-La Mancha, que son catastróficos y de los peores de las comunidades autónomas de España. Hemos sido muy críticos con el Gobierno de Castilla-La Mancha porque consideramos que se podía haber hecho mejor. Se han cometido muchos errores y el día que logremos tener información sobre todos los pasos que se dieron podremos ser, primero, más constructivos para que esos errores no se vuelvan a dar y, en segundo lugar, si hay que pedir responsabilidades se pedirán, que no le quepa duda a nadie. 

¿Qué opinión le merecen, en este sentido, los comunicados de los profesionales sanitarios contra las declaraciones del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page?

Hemos visto muchos comunicados y los comparto íntegramente. Entiendo cómo se han sentido porque he hablado con algunos de ellos y entiendo perfectamente la desesperación que han sufrido, con colapsos en hospitales muy importantes de Castilla-La Mancha, en los que ha faltado de todo, han faltado EPI, recursos, etc., y desde el Ejecutivo nos han venido a decir que nunca ha faltado de nada. Consideramos que se podía haber evitado mucha desprotección hacia los sanitarios y haber gestionado de manera más rápida y eficaz. Eso hubiera ocurrido si se hubieran creído y hubieran previsto lo que venía, pues había muchos indicios, es más, Castilla-La Mancha dice que el 29 de enero ya había convocado una comisión de expertos sobre el coronavirus. Queremos conocer el trabajo que se ha realizado desde ese día hasta casi finales de marzo, cuando vimos hospitales colapsados, residencias que han sido focos de contagio, familias que no sabían qué ocurría dentro de esas residencias, etc. Tenemos que empezar a trabajar para dar soluciones y que esto no se vuelva a repetir nunca más.

Entonces, ¿el Gobierno de Emiliano García-Page no les ha informado de las acciones que se llevaban a cabo en este tiempo?

Se procedió a suspender en la Mesa de las Cortes el suministro de información a los partidos políticos, aduciendo que son los funcionarios públicos los que tienen que proporcionar esa información por parte de las consejerías y que estaban ocupados en solucionar la crisis sanitaria que teníamos encima. Pero claro, han venido pasando los días y esa suspensión no se ha levantado, es algo que venimos reclamando desde hace semanas. A día de hoy, nos falta mucha información, que sin duda vamos a pedir y a analizar.

¿Les han hecho llegar los informes que se han elaborado para el Estado con el fin de avanzar en la desescalada?

He estado en una videoconferencia sobre la desescalada y es desalentador que desde el Gobierno se nos diga, por ejemplo, que no se tiene conocimiento de por qué no se pasó a la siguiente fase hace dos semanas en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Creen que es por precaución, pero parece que la información no fluye desde ningún ámbito y esperamos, en las próximas fases, poder saber qué criterios se utilizan y si son denegados o no. Estaremos muy pendientes de ver qué sucede, porque ahora es muy importante retomar la nueva normalidad y, hasta que haya una vacuna o algo eficaz para frenar este virus, lo que tenemos que hacer es compaginar las medidas de seguridad, ser prudentes, ir más allá y hacer test a la persona que ha dado positivo pero también a las personas de su entorno. Quisiéramos que la comunidad sea estricta en los protocolos que se establecen y se están siguiendo a nivel nacional y pedir la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha que está en disposición de hacer test.

Si Ciudadanos hubiera sido el encargado de gestionar esta crisis sanitaria desde el Gobierno, ¿qué hubiera hecho?

Lo primero que hubiera hecho Ciudadanos hubiera sido plantear varios escenarios, desde el más dramático, a uno intermedio y uno más favorable. Siempre deberíamos estar preparados para el más desfavorable. Teníamos experiencias previas como las de Italia o Corea, y podríamos haber analizado lo que se ha hecho bien, como la elaboración de test, y haberlo aplicado. Deberíamos haber sido contundentes y haber hecho lo imposible porque no se hubieran producido las dramáticas cifras que tenemos en la región, que parece que hablamos de números, pero son verdaderos dramas humanos. Desde aquí nuestro reconocimiento a todas las familias que han sufrido alguna pérdida, a los enfermos que siguen luchando contra la enfermedad y a nuestros sanitarios que han hecho todo lo imposible. Se tendría que haber peleado por proveer a nuestros sanitarios de los recursos y materiales de prevención pertinentes.

Además, habría que haber tomado decisiones mucho antes, el tema de la trazabilidad se podría haber empezado hace semanas o meses y, desde Educación, con el cierre de colegios ya hablamos de que la plataforma digital Papas no estaba preparada. A día de hoy, tenemos otro problema, que es la conciliación familiar, y no tenemos nada claro qué es lo que pasará con los niños. Son muchas cuestiones y hay que dar respuesta a todos los problemas, problemas que pasan también por hablar del tema sanitario y por tener en cuenta un posible rebrote del virus. Si el sistema sanitario hubiera estado reforzado y se hubiera previsto nos hubiera ido mejor. 

¿Qué ha ocurrido para que la región tenga esos datos?

Hay que analizar por qué Castilla-La Mancha ha sido tan azotada por el virus y no podemos echar balones fuera. Recuerdo las declaraciones del presidente del pasado 2 de mayo cuando decía que esto había empezado China y que era algo imprevisible en España, imprevisible pero tenían un comité de expertos el 29 de enero, vamos a ver qué trabajo han hecho. Hay que ver exactamente qué ha pasado en Castilla-La Mancha y no achacarlo, por ejemplo, a que la región tiene una población muy envejecida, porque somos la octava región en cuanto a envejecimiento, la tercera en índice de mortalidad y la primera en letalidad, y suena a excusa. Tampoco vale decir que ha sido una persona en Ciudad Real ni que los madrileños abandonaron o que si una comunidad hizo aquello, tenemos que mirar nuestra gestión sabiendo los límites que podían venir impuestos por la autoridad. También hay que ver si se podía haber previsto, hay muchas causas que analizar y documentación que pedir.

El Gobierno regional ha elaborado un plan con medidas para la recuperación económica, ¿qué le parecen? ¿Qué medidas plantea Ciudadanos?

El 16 de abril presentamos una propuesta de pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha y, a día de hoy, podemos decir que parece que el Gobierno se decide a adoptar alguna de estas medidas. Somos positivos y optimistas y creemos que puede existir un nuevo rumbo. Por ejemplo, hay unas ayudas que salieron el pasado fin de semana para pymes, autónomos y profesionales liberales y Ciudadanos ha insistido en que se ha quedado corta, parece que el Ejecutivo se compromete a aumentarla de 25 a 35 millones de euros. Tenemos que estar de la mano de autónomos, pymes y profesionales liberales y reactivar la economía, teniendo en cuenta también que no hay que dejar de lado medidas para evitar contagios.

Ya existe ese principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, ¿confía en que todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular, vayan de la mano para la recuperación económica de Castilla-La Mancha?

Nosotros lo estamos intentando y estamos poniendo todo de nuestra mano, creemos que se puede salir de esta crisis sanitaria y económica con consenso. Un consenso político, pero también de los agentes sociales y los colectivos e intentar ir todos de la mano y aportar. Los dirigentes políticos, como servidores públicos, tenemos que tener la responsabilidad para la que estamos aquí, aportando soluciones y no siendo parte del problema.

¿Cómo son las negociaciones de Ciudadanos con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha?

Hay un principio de negociaciones, no hay nada cerrado, pero parece que están abiertos a aceptar algunas de las reivindicaciones de Ciudadanos, como el aumento de las ayudas para pymes, autónomos y profesionales liberales.

¿Es posible una reunión a tres (PSOE, PP y Cs)?

En la actual situación se han producido algunas reuniones de grupos de trabajo, precisamente, para hablar de las medidas y hay un grupo de coordinación que, me imagino, en breve se convocará. Depende del Gobierno ese posible pacto por la reconstrucción, un pacto que conlleva negociación. Somos optimistas y dentro de nuestra responsabilidad tiene que estar el aportar soluciones y, por supuesto, que esas soluciones vayan respaldadas por un presupuesto.

Necesario, por lo tanto, un nuevo presupuesto para poder hacer frente a la crisis económica que sigue a la sanitaria.

Hace falta un nuevo presupuesto enfocado, principalmente, a esta crisis. Lo que está claro es que el presupuesto actual y, en eso estamos de acuerdo todos, no nos sirve para esta situación. Ayudas como las del Plan Adelante, por ejemplo, iban pensadas para el crecimiento de las empresas y su inversión, pero ahora es impensable que una empresa piense en invertir o crecer cuando lo que le preocupa es no tener que despedir a ningún trabajador y poder mantenerse. Y el presupuesto no se verá afectado solo en este ejercicio, sino que también lo hará en 2021. 

A nivel nacional, ¿apoya la decisión de la líder de Cs, Inés Arrimadas, para la prórroga del estado de alarma?

Ciudadanos, ese partido que parecía insignificante y que no contaba para nada, ha logrado que el Gobierno de Pedro Sánchez, cambie de un mes a 15 días el estado de alarma. Además, hemos arrancado importantes medidas, como que el mes de julio será hábil para analizar toda la situación, hemos logrado aplazar las cuotas de autónomos, etc. Esperamos ser útiles, que es lo necesario en este momento y, desde un centro moderado, poder apartar a otros partidos que pedían medidas muy alejadas de los intereses de los españoles.