«Nadie puede romper el consenso contra violencia de género»

J.A.J
-

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, llama a mantener el «esfuerzo común» de la sociedad contra la violencia hacia las mujeres en la segunda edición de los Premios Meninas

El delegado del Gobierno, con representantes de las Casas de Acogida de la región, una de las entidades premiadas con los Premios Meninas. - Foto: Víctor Ballesteros

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, fue este jueves contundente al señalar que «nadie puede romper el consenso constitucional contra la violencia de género». Lo hizo durante su discurso de clausura de la segunda edición de los Premios Meninas, los cuales fueron entregados en el Auditorio del Museo del Ejército en la capital regional.

En concreto, se entregaron los seis galardones a representantes de  otras tantas instituciones e iniciativas por su labor en la lucha contra la violencia de todo tipo hacia las mujeres. Los premiados fueron la aplicación para dispositivos móviles del Ministerio del Interior ‘Alertcorps’, el equipo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos desarrollado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, el servicio regional de emergencias 1-1-2,  la Red de Casas de Acogida de Castilla-La Mancha, y la Escuela de Artes ‘Cruz Novillo’ de Cuenca.

Tierraseca destacó que «estas meninas -el premio consiste en una escultura de una de las populares damas del cuadro de Velázquez con este nombre- reconocen un esfuerzo común de muchos colectivos, muchas mujeres, y también hombres, contra un problema  endémico como es el de la violencia machista». Y destacó que «todos estos reconocimientos se hacen de manera colectiva, al venir de un trabajo en equipo», y reiteró su «enhorabuena y gracias por el  compromiso y esfuerzo».

El delegado animó a mantener la alerta frente a la violencia de género porque «una sociedad como la nuestra, que es democrática, igualitaria y justa, no puede permitirse que maten y maltraten a las que representan a la mitad de su población», y pidió «estar vigilantes» ante la violencia física y el maltrato psíquico y verbal hacia las féminas.

Los discursos de los premiados corrieron a cargo de Vicente Belda, responsable de la app Alertcorps; Elena Fajardo, funcionaria del juzgado albaceteño; la policía nacional Consuelo Martínez y el guardia civil Ángel Morillas; la trabajadora de las Casas de Acogida Fátima Mondéjar, el consejero de Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina, a cuyo cargo está el 1-1-2;  y la profesora de la Escuela de Artes conquense Cristina López Alhambra. Todos tuvieron emocionadas palabras de aliento a las mujeres víctimas de esta lacra y sus familias.

La titular del Juzgado albaceteño premiado, Cira García, tuvo que intervenir a través de un vídeo debido a compromisos profesionales. Pero dejó unas sentidas palabras de apoyo a las víctimas de la violencia machista a través de unos versos de Mario Benedetti. «No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda», declamó.