El Museo de la Cuchillería celebra San Eloy

Redacción
-

Los actos programados son la donación y presentación en vitrina de los premios APRECU 2021 y el otro, un concierto del alumnado de violín, violonchelo y saxofón, del Real Conservatorio de Música y Danza

Museo de la Cuchillería. - Foto: José Miguel Esparcia

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete celebra este domingo, 28 de noviembre, el Día de San Eloy, Patrón de los Cuchilleros, con dos actos que tendrán lugar en las instalaciones municipales.

Uno de ellos es la donación y presentación en vitrina de los premios Aprecu 2021 y el otro, un concierto del alumnado de violín, violonchelo y saxofón, del Real Conservatorio de Música y Danza. La entrada es libre y gratuita, y el aforo es limitado, por lo que es necesario confirmar asistencia (967 61 66 00).

El día de San Eloy se conmemora en diversas ciudades europeas de gran tradición cuchillera el 1 de diciembre. Por ello, el Museo Municipal de la Cuchillería, organiza dentro de su programación anual, diversas actividades el domingo más cercano a esta fecha tan señalada para el sector de la cuchillería.

San Eloy nació un 1 de diciembre del año 588, en la ciudad francesa de Limoges y fue el más famoso orfebre de su país. El rastro histórico de este santo vinculado a la cuchillería en nuestro país lo encontramos en el proyecto de ordenanzas del gremio de dagueros-cuchilleros de Barcelona, en 1835, texto en el que se invoca a San Eloy como patrono de los cuchilleros. A la vista de este documento que avala la relación de este santo con el gremio de la cuchillería español, la festividad de San Eloy es un día señalado en el Museo Municipal de la Cuchillería.

Para conmemorar esta efeméride, las 12:00 horas, Aprecu donará al Museo Municipal de la Cuchillería 16 nuevas piezas que pasarán a forma parte de la Colección Aprecu, obras que han sido galardonadas con el primer premio en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería del presente año. Los cuchilleros son Juan Luis Vergara Gallego, ganador de 5 premios; Julián Panadero Bartús, con dos premios; y Rufino López Gómez, Andrés Maldonado Campos, Juan Vergara Ruiz y Alfa Cuchillería, que tienen en su haber un premio.

La sala V del Museo de la Cuchillería se divide en diversas secciones vinculadas a las diferentes categorías de premios contempladas en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería que organiza cada año la Asociación de empresarios de Cuchillería y Afines, Aprecu, desde 1981. Gracias a la generosidad de la Asociación y de los cuchilleros de Albacete, este espacio del Museo muestra la obra de los artesanos e industriales del sector de las últimas décadas.

Año tras año, con cada celebración del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, los fondos del MCA se incrementan con nuevas piezas, ejemplo del rico patrimonio histórico-artístico de este oficio, vinculado a la economía y la cultura de Albacete, que cuenta con seis siglos de historia. Actualmente la colección Aprecu se compone de 589 cuchillos, navajas y tijeras de 95 artesanos e industriales cuchilleros.

De manera posterior al acto de donación, a las 12,30 horas, el Museo Municipal de la Cuchillería acogerá un concierto que correrá a cargo de los alumnos de 1º a 6º de violín, violonchelo y saxofón, del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación.