El IDR de Albacete acoge el primer taller del proyecto GoNexus

E.F.
-

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente elige la Mancha Oriental como punto de partida de una serie de reuniones con usuarios de varíos países y cuencas de Europa y África

El director del IIAMA da la bienvenida a los participantes en el taller. - Foto: IIAMA

El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) del Campus de la UCLM en Albacete acogió ayer el primer taller de trabajo y debate del proyecto internacional GoNexus, con usuarios, investigadores, técnicos, administraciones y colectivos sociales en la Mancha Oriental.

GoNexus es un programa que desarrolla el Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia financiado por la UE y que desarrollará encuentros similares en las cuencas europeas ( Tajo, Segura, Danubio, Lago Cuomo) y africanas (Senegal y Zambeze).

Su punto de partida es simple: la gestión del agua no es, ni puede ser, algo que funciona de forma aislada, sino que forma parte de un todo con las políticas de gestión de la energía, de la producción de los alimentos y de la protección del medio ambiente.

Sergio Segura, investigador del IIAMA, explicaba que «en estos talleres, queremos juntar y conocer los puntos de vista de todos los actores de  una zona dada, en este caso el área de la Mancha Oriental, en la cuenca del Júcar».

Entre los participantes, estaban la UCLM, el propio IDR, la Junta Central de Regantes, los ecologistas de ACEM, la Junta de Comunidades, la CHJ, agricultores y hasta medios de comunicación.

La información que se obtiene  se incorpora a los modelos de predicción del cambio climático «más punteros que existen» con la colaboración de instituciones y universidades de Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Holanda, Senegal o Canadá.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)