La CHJ detecta mejillones cebra adultos en Alarcón

Redacción
-

El organismo de cuenca recuerda que el pantano ocupa una posición crucial tanto para el Sistema Júcar como para el Acueducto del Trasvase Tajo-Segura

Ejemplares adultos de mejillón cebra. - Foto: CHJ

El Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en el marco de su Plan de Choque para el control y seguimiento de especies exóticas invasoras, confirmó esta semana la detección de varios ejemplares de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) adulto en el embalse de Alarcón, en la cabecera del río. 

En un comunicado de prensa, el organismo de cuenca recuerda que las aguas de este embalse eran objeto de seguimiento continuado desde que se descubrieron larvas de esta especie invasora en 2018. 

 La aparición de los ejemplares adultos de este molusco pone de manifiesto que el mejillón cebra «se ha consolidado en el embalse de Alarcón», la infraestructura hidráulica con mayor capacidad de la demarcación hidrográfica del Júcar, reconoce la CHJ.

 «Hablamos de un embalse muy importante para toda la zona del Júcar. Alarcón tiene muchos usos, juega un papel muy importante en todo el sistema de explotación del Júcar, y en especial en el Trasvase Tajo-Segura, y las afecciones que puede provocar para los regantes y las infraestructuras hidráulicas pueden ser muy importantes», comentó Concha Durán, Jefa de Servicio en el Área de Calidad de las Aguas. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)