La A-32 recibirá para la provincia la mitad que para Jaén

M.D.M.
-

Las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2021 recogen 23,2 millones de euros para la Circunvalación Sur y más de 50 en tramos andaluces

La A-32 recibirá para la provincia la mitad que para Jaén - Foto: José Miguel Esparcia

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 recogen una partida de 23,2 millones de euros para la Circunvalación Sur de Albacete. La partida está recogida con cargo a las cuentas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), entidad dependiente del Ministerio de Fomento y es la inversión más importante que llegará a la provincia de Albacete para la 'famosa' autovía Albacete-Jaén A-32.

Además, para la parte de esta autovía en la provincia de Albacete llegarán otros 952.000 euros con cargo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Eso sí, esta partida recoge unos 100.000 euros por tramo -salvo el caso de la Circunvalación Sur de Albacete que son 107.000 euros- lo que hace previsible que en el resto de tramos se pueda avanzar poco en esa anualidad, puesto que son partidas más simbólicas que darían para expropiaciones de terreno o pocos trámites más.

Es el caso del tramo entre Reolid y Robledo; entre Robledo y el límite con la provincia de Jaén; además del tramo entre Albacete y Balazote y el enalce con la CM-313 de Balazote, tamibén dotado con 100.000 euros.

En total, más de 24 millones de euros para la A-32 en Albacete, que es una cifra muy superior a los dos millones para esta provincia, en esta misma infraestructura, que se habían presupuestado para las cuentas de 2019 -en 2020 directamente hubo presupuestos prorrogados-.

La cifra es importante pero supone la mitad de lo que se lleva esta misma infraestructura cuando se analizan los datos en la provincia de Jaén. Para el tramo andaluz de esta vía, el Gobierno ha previsto una inversión de más de 50 millones de euros en estas mismas cuentas. Hasta 37,9 llegaría a través de Seittsa y más de 13 por parte del Ministerio de Transporte. En el caso del Ministerio, la aportación más importante va para el tramo de Úbeda-Torreperogil, con una dotación de 12,3 millones de euros para concluir este tramo de 14,5 kilómetros.

(Más información en la edición impresa).