«'Ramona' es una película verdaderamente independiente»

Antonio Díaz
-

Tras el paso por Karlovy Vary y Atlántida Film Fest, llegó a Abycine Ramona, de Andrea Bagney.

Andrea Bagney, directora. - Foto: Arturo Pérez

Tras el paso por Karlovy Vary y Atlántida Film Fest, llegó a Abycine Ramona, de Andrea Bagney. La realizadora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades del largometraje, su ópera prima. 

¿Por qué eligió precisamente Ramona como título?

Es el nombre de la protagonista y lo saque de una canción de Bob Dylan, que se llama To Ramona y me encanta. Es un poco misterioso a qué mujer le escribió Dylan esta canción; algunos dicen que fue a Joan Baez. Me gusta mucho el nombre, solo que siempre pensé que una mujer que se llame Ramona le va a dar vergüenza decirlo, porque le cantarían lo de la Ramona pechugona. Lo elegí porque me parece que tiene mucha personalidad y es muy bonito. 

¿Por qué decidió rodar en blanco y negro?

Porque las películas que eran las referencias más directas, en las que está inspirada la historia, por tanto, son películas en blanco y negro, como el cine clásico americano, Billy Wilder y El apartamento; Woody Allen y Manhattan y luego Frances Ha, que es una película moderna y también es blanco y negro.  

Rodar es normalmente complicado , ¿cómo fue en Ramona?

Pues fue muy complicada, porque diría que Ramona es una película verdaderamente independiente, que está hecha con muy poco y realizada en los coletazos de la pandemia, con toque de queda incluido,  por eso las calles están vacías y teníamos muchos protocolos covid, muy estresantes, para que nadie se contagiara, con lo cual eso complicó todo mucho. Un rodaje siempre es frágil y además lo hacíamos en película de 16mm, con lo cual si algo iba mal, era especialmente dramático. Así que no fue fácil, pero fue algo realmente bonito.  

La elección de la protagonista también parece que fue algo casual, accidental, incluso... 

Sí, yo buscaba una Ramona y YouTube me sugirió un vídeo de Lourdes. Yo conocía la música de Russian Red, pero no su cara, pero cuando la vi, pensé que era mi Ramona, así que le hice llegar el guión y me dijo que sí hacía la película.  

¿Cantante convertida en actriz?, ¿qué tal fue ese proceso?

Ella es una máquina, tiene una energía, un aplomo, una intuición, un valor extraordinario. Es trabajar con una artista de verdad, puede ser actriz, cantante, escritora, así que todo fue maravilloso.  

¿Hablamos de la típica historia, chica conoce a chico?

Sí es una película de chica conoce a chico, solo que esa chica ya está comprometida. Es lo que le pasa a Ramona en un momento de su vida, en el que le trastoca los planes. 

¿En clave de comedia?

Más que una comedia, la película es un drama ligero o romántico, porque tiene enjundia y drama, pero está hecha intentando ser ligera, por eso esas referencias de las que te hablaba, que son fundamentales, un tipo de cine donde la comedia no es un chiste que te hace gracia, sino un tipo de personaje o situación que te arranca la sonrisa, aunque lo que se está contando es serio. 

¿Cómo va el recorrido?

Esta yendo muy bien, estamos muy contentos, en un montón de festivales de todo el mundo. Estrenamos en Karlovy Vary en julio y dentro de  10 días estrenamos en el Festival de Roma, en competición oficial, contra películas de Hollywood, entonces estamos que no nos lo creemos. En España, la proyección de Abycine es la segunda. Luego, veremos.