Aplazan el paseo en defensa del sector taurino

REDACCIÓN
-

Esperarán hasta el viernes, fecha en la que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se comprometió a hacer público un paquete de medidas de apoyo a la Tauromaquia

Fotografía de archivo de un paseíllo en la plaza de toros de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

José Antonio Galdón, El Belén, propulsor del paseo en defensa del sector taurino programado para hoy, a las 20,15 horas, desde el Pincho de la Feria, remitió un comunicado en el que indica la suspensión del evento y que esperarán hasta el próximo viernes, fecha en la que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se comprometió a hacer público un paquete de medidas de apoyo a la Tauromaquia.

Galdón indica que "durante los últimos días he recibido llamadas de las asociaciones de matadores de toros, banderilleros, picadores, mozos de espada, ganaderos… y he escuchado a todos. En estas llamadas he defendido el porqué en Albacete seguíamos adelante con el paseo taurino convocado para este domingo. Además, les expliqué cómo lo hemos defendido y cómo lo hemos organizado, con una máxima siempre: la seriedad, el señorío y la legalidad por delante".

"Comentarios de este grupo de También Somos Cultura y de otros de la provincia me dan razones más que de sobra para tirar adelante con el paseo taurino y también en otros grupos me dicen que nos unamos a todo el sector taurino. Ahora se hace más patente que nunca ese dicho de que la unión hace la fuerza. Y hoy es momento de estar unimos".

"Mi teléfono echa humo en las últimas horas. Durante la última semana, las figuras del toreo me transmitieron que mantienen un toma y daca con este Gobierno. Con buena parte de los toreros hablé en estas últimas horas y nos piden encarecidamente que esperemos sólo hasta el día 29, hasta el próximo viernes, porque entonces el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se comprometió a hacer público un paquete de medidas de apoyo a la tauromaquia, como Bien de Interés Cultural que es. Desde el primero de las figuras del escalafón hasta el más humilde de los matadores de toros están de acuerdo en que la unidad de todo el sector de la tauromaquia es fundamental en estos momentos y las figuras del toreo se comprometieron con el Gobierno a parar los paseos taurinos convocados en toda España, como acto de buena voluntad".

"En caso de que el ministro Uribes no cumpliera con su promesa, tendríamos que volver a empezar con las movilizaciones. Todo el colectivo taurino de España nos pide cinco días de demora, sólo cinco días. Si el Gobierno no atiende nuestras reivindicaciones, volveremos a las calles y a seguir con nuestra lucha por la tauromaquia".

"De momento, el objetivo está cumplido. El Gobierno cedió y se comprometió a equipararnos con otros sectores culturales. Esperamos que exista un pacto entre caballeros. Si no, los que quieran podrán reemprender las movilizaciones y seguir con esta lucha, pero siempre dentro de la legalidad vigente, que quede claro".

"Como propulsor y responsable del paseo taurino de Albacete de este domingo -la autorización de la Subdelegación del Gobierno está a mi nombre, porque no quise que nadie figurara para no cargarle esa responsabilidad ni las consecuencias que puedan surgir-, tengo el deber y la obligación de no ir en dirección contraria a la que hoy lleva todo el sector de la tauromaquia, por lo que aplazo el paseo taurino de este domingo, 24 de mayo".

"Sólo pido cinco días. Si no cumple el ministro de Cultura, juro trabajar más y mejor por el futuro de la Tauromaquia. Gracias a todos por el apoyo que he tenido de vosotros, porque siempre me he sentido muy arropado. La decisión es esperar al 29 de mayo y, si el ministro no actúa, prepararemos lo que haga falta, pero siempre con la ley en la mano para defender la tauromaquia", finaliza..