Ribereños vuelven a pedir el cierre inmediato del trasvase

La Tribuna
-

Los ribereños vuelven a pedir a la ministra el cierre «inmediato» del trasvase Tajo-Segura. Apelan al apellido del ministerio para defender la 'España vaciada': «En los últimos años se ha perdido el 20% de la población».

Embalse de Entrepeñas visto desde Sacedón. - Foto: Javier Pozo

La presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, María de los Ángeles Sierra, ha vuelto a escribir a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera para reclamar el cierre «inmediato» del trasvase.
En representación de los 22 municipios que conforman la asociación, Sierra ha reiterado en la misiva la reclamación de lo que «considera justo» en defensa «de los intereses no sólo de la comarca, sino de todos los españoles».
«Es decisión suya que se estén vaciando nuestros embalses de una manera temeraria e injustificable durante toda la primavera y el inicio de este verano, privándonos de las posibilidades de desarrollar nuestra menguada economía», ha razonado Sierra.
Y ha apelado al apellido del ministerio sobre el reto demográfico para defender la ‘España vaciada’, al precisar que «en los últimos años han perdido el 20% de la población».
La también alcaldesa de Cañaveruelas ha defendido que «no hay necesidad de trasvasar ni para abastecimiento humano ni para regadíos», y se ha referido a que, como informa la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el pasado 1 de julio había 209,875 hectómetros cúbicos del Tajo almacenados en los embalses del Segura.
Asimismo, a que durante el mes de junio se ha desaguado hacia el trasvase, procedentes de Entrepeñas y Buendía, un caudal de cerca de 27 metros cúbicos/segundo (m3/s), cifra que ha calificado de «tan elevada que podría surtir a la vez a dos abastecimientos a la Comunidad de Madrid» y que «hace que el canal del trasvase sea el ‘río’ con más caudal de ambas Castillas».
Y ello, ha ampliado, «para alimentar una agroindustria abusiva y devastadora que ha terminado por colapsar incluso el Mar Menor».


Entrepeñas y Buendía se dejan esta semana 15,67 hm3. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dio a conocer ayer los últimos datos de agua embalsada en la cabecera del Tajo.
Los embalses de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Guadalajara y Cuenca, han disminuido durante la pasada semana en 15,67 hectómetros cúbicos sus reservas y almacenan actualmente un total de 755,93, lo que supone el 30,02% por ciento de su capacidad -que asciende a 2.518 hectómetros-, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.