Page celebra la decisión del Gobierno que "destierra" el ATC

Redacción / Agencias
-

El plan del Gobierno descarta construir el cementerio nuclear en Villar de Cañas y custodiar los residuos en siete almacenes individuales en cada central.

Page celebra la decisión del Gobierno que "destierra" el ATC - Foto: Reyes Martínez

Parece que esta vez sí ha llegado el momento de dar el carpetazo definitivo a la idea de instalar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha. El plan del Gobierno de España descarta la construcción de este silo en la localidad conquense de Villar de Cañas, como se aprobó hace más de una década por el Ejecutivo del PP, e impulsado desde la Comunidad por la entonces presidenta María Dolores de Cospedal, y se decide por siete almacenes indidivualizados (ATI), para que sea cada central nuclear la que se haga cargo de sus propios residuos, algo que la de Trillo ya hace. Así lo refleja el séptimo plan de residuos radiactivos del Ministerio para la transición Ecológica que se ha dado a conocer en las últimas horas, y que ha celebrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

De este modo, Page ha considerado que que su Gobierno y su partido han ganado la batalla que arrancó hace 11 años cuando estaban en la oposición, y se tomó la decisión de instalar el cementerio nuclear en Villar de Cañas y que ahora ha conseguido "desterrar" esta instalación. Un proyecto que estaba "mal planteado", ha dicho, pero que será "peor" cuando "se sepan todos los que intermediaron en el negocio". "Hoy se ha conseguido desterrar definitivamente el cementerio nuclear, que además de mal planteado y mal usado encima será peor cuando se sepan todos los que intervinieron e intermediaron en el negocio. Eso, cuando se sepa, sí que va a ser basura. No nuclear pero va a ser basura", ha declarado.

Así, Page ha criticado, sin citarlos, a dirigentes del PP que hace unos años "querían que aquí viniera la basura nuclear y que nuestro agua fuera a otro sitio" y ha señalado que "lo hemos dado la vuelta".

En la misma línea el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el presidente del PP, Paco Núñez, tiene hoy "una buena ocasión para volver a sus orígenes, porque cuando él era alcalde de Almansa se manifestó para que los residuos nucleares no pasaran por Almansa".

Para el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, esta decisión "pone fin a una cuestión que era perniciosa para la región", y ante la que siempre se han mostrado en contra, "nuestra posición no ha valorado ni un ápice". Al mismo tiempo ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para la comarca de Villar de Cañas ya que ha asegurado que habrá inversiones de la mano de las energías renovables con "proyectos derivados de la solar y la eólica, y una industria que se va a instalar en la zona".

En este punto ha reflexionado que "yo pediría al PP que retiren la enmienda que han presentado recientemente en el Congreso de los Diputados porque queda desfasada. Es hacer el ridículo volver a exigir el ATC cuando nos han dicho que no lo va a haber", ha señalado a La Tribuna.