Casas de Lázaro ofrece "encuentros con la naturaleza"

A.G.
-

El Ayuntamiento organiza una programación cultural con cinco actividades, dedicadas a «conocer y manejar» los recursos de la zona

Imagen de archivo de unas jornadas micológicas. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Casas de Lázaro desarrollará este otoño una programación cultural, denominada Encuentros con la naturaleza . Según detalla la alcaldesa, María Eugenia Cuartero, el programa de actividades está diseñado «para que los asistentes a estos talleres puedan conocer los recursos naturales del entorno de la localidad de Casas de Lázaro: plantas, hongos y sus ecosistemas».

«Los talleres se han planteado de una forma eminentemente práctica para que los participantes puedan conocer y manejar los recursos vegetales, animales y fúngicos y, de esta manera, entender la gestión que de ellos han hecho a lo largo de siglos los pobladores de Casas de Lázaro y demás localidades de su entorno. Son actividades pensadas y organizadas para la participación en familias y para inculcar y educar a los niños en los valores de la naturaleza», añade la regidora.

La programación comenzará el 7 de noviembre con un taller práctico de introducción a la cosmética natural y tradicional, con un número de participantes limitado a 20 y Antonio Molina como ponente. Incluirá talleres sobre elaboración de jabones y productos de cosmética, así como una degustación de infusiones de plantas aromáticas.

La siguiente cita llegará el 14 de noviembre, con «un paseo-taller» de iniciación a la observación de aves y otra fauna de Casas de Lázaro, con una duración aproximada de tres horas.

El último fin de semana ofrecerá dos propuestas. La primera, el día 27, será una observación astronómica diurna, denominada La luna y el sol en Casas de Lázaro y que incluirá instrucciones para el conocimiento de los telescopios y otro materiales. Mientras, el día 28 se ofrecerán unas jornadas de iniciación a la micología, que consistirá en una salida para recolectar especies en diferentes parajes de la localidad, seguida de una exposición y una charla a cargo de Alonso Verde.

Por último, el 11 de diciembre, se ofrece otra jornada temática, dedicada a los «elementos ornamentales vegetales navideños», con talleres prácticos de elaboración de coronas o centros de mesa.