Fermín Bocos

CRÓNICA POLÍTICA

Fermín Bocos

Periodista y escritor. Analista político


Feijóo descoloca a Sánchez

20/04/2022

La inopinada irrupción de Alberto Núñez Feijóo en el centro del escenario de la política nacional como nuevo líder del PP está provocando movimientos de recolocación de otras fuerzas políticas. Todo fue llegar y al PSOE le faltó tiempo para delatar sus miedos acusando al recién llegado de estar blanqueando a la extrema derecha actuando como el "Caballo de Troya" a cuenta del pacto alcanzado en Castilla y León entre el PP y Vox. La homérica metáfora suena a obscenidad en boca de quienes impulsan un decreto que suprime el relato cronológico de la Historia y relega las Humanidades al cuarto oscuro de los Planes de Enseñanza. Pero es el momento que vivimos.

Todavía es una sensación difusa pero analizando las declaraciones de los dirigentes socialistas -incluidas las del presidente del Gobierno- se percibe como una preocupación de vísperas. El temor a que se esté produciendo una reordenación del territorio político que podría ser la antesala de un cambio de ciclo. Abundan los indicios.

El propio Pedro Sánchez en su última entrevista en Antena 3 al hablar de que en España solo eran posibles dos fórmulas de gobierno: "Centro-izquierda y el espacio de Yolanda Díaz o la derecha más la extrema derecha", reconocía explícitamente que el PSOE al que coloca en el centro-izquierda, ha renunciado a gobernar por sí mismo como hizo en el pasado en varias legislaturas. La llegada de Núñez Feijóo ha descolocado a Sánchez. De ahí su diatriba tratando de machihembrar a los populares con el partido que dirige Santiago Abascal a sabiendas de que Feijóo en sus 13 años como presidente del Galicia dejó muy clara la impronta centrista de sus posiciones políticas. A Pablo Casado le tenían tomada la medida, pero Núñez Feijóo como jefe de la oposición les desconcierta. Su llegada descoloca a Pedro Sánchez. Por eso sobreactúa.