Agricultores rodenses piden la reducción del IBI de rústica

Nuria Alfaro
-

El edil del área indicó que el problema comenzó con la revisión de 2016 y opta por una bonificación del impuesto

Agricultores y ganaderos, reunidos junto a la sede del Ayuntamiento rodense. - Foto: Nuria Alfaro

Los agricultores rodenses piden que se reduzca el tipo impositivo del IBI de rústica. En la jornada de ayer, alrededor de un centenar de agricultores y ganaderos de la localidad se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de La Roda para que se busque una solución al elevado impuesto.

Bajo el lema Por un IBI justo en rústica. Basta de engaños, desde este grupo de ciudadanos se pretende poner de manifiesto el malestar por la situación que están viviendo ante el pago del IBI de rústica. Ante la pronta celebración del Pleno en el que se debaten las modificaciones de las ordenanzas fiscales, desde el sector agrícola y ganadero del municipio, se apuesta por una reducción. Entre sus reivindicaciones se encuentra que se reduzca en un 50% el tipo impositivo del IBI de rústica, que actualmente se encuentra en 0,91, así como que se bonifique en un 90% a aquellas naves rústicas sin actividad. Los manifestantes aludieron a que están llegando recibos de más de 2.000 euros.

El presidente de la Asociación de Agricultores San Isidro, Juan Francisco Parreño, explicó que el elevado impuesto afecta a agricultores, ganaderos y propietarios de inmuebles rústicos. Parreño expuso que se ha trasladado sus inquietudes al equipo de Gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones del sector. Del mismo modo, indicó que agricultores y ganaderos apuestan porque parte de la contribución que se realiza a través del IBI de rústica revierta en el sector, como el arreglo de caminos agrícolas. Parreño apuntó que las bonificaciones puestas en marcha desde el Consistorio no abarcan a todos los afectados.

Por su parte, el presidente provincial de Asaja, Jorge Navarro, indicó que es un problema que preocupa mucho en el municipio y manifestó el apoyo del sindicato en sus justas reivindicaciones. «Bastantes problemas tiene ahora mismo el campo para que se suban los impuestos de esta manera tan desorbitada», apuntó.

El Ayuntamiento reiteró el compromiso que tiene con la agricultura. En este sentido, el concejal de Agricultura, Luis Fernández, recordó la inversión de 113.000 euros para el arreglo de caminos que se han licitado en 2021 y una cantidad prevista para el próximo año. Igualmente, se recordó que esta situación dio comienzo en el año 2016 con la revisión de los valores catastrales. En este sentido, la solución ideada desde el Consistorio es la bonificación fiscal del 51,2 %.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)