Espontaneidad en 'Pink, pank, punk'

Antonio Díaz
-

La Escuela de Arte presenta una muestra con más de medio centenar de creaciones, estampadas sobre soportes variados, como papel o textil, con diferentes técnicas, como huecograbado o permeografía y relieve

Espontaneidad en ‘Pink, pank, punk’ - Foto: Rubén Serrallé

La Escuela de Arte de Albacete presenta hasta el día 27 la exposición Pink, pank, punk,  que se puede visitar en el vestíbulo del centro de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. 

Manuela Martínez, profesora y responsable de esta muestra, realizada en el ciclo formativo superior de Gráfica Impresa y Técnicas de Impresión Gráfica, explicó que «estamos ante un resumen de los trabajos que se hicieron a lo largo del curso pasado, el trabajo de más de 20 personas. A pesar de que no es un aula de grabado, sí practicamos todas las técnicas de estampación, huecograbado,  relieve, permeográfica, serigrafía».

Se trata de más de medio centenar de creaciones estampadas sobre soportes variados como papel y textil en los que se han practicado diferentes técnicas, con la inclusión en la muestra de las matrices originales de las obras.

Espontaneidad en ‘Pink, pank, punk’Espontaneidad en ‘Pink, pank, punk’ - Foto: Rubén Serrallé Exponen sus obras, Marina  Abia, Víctor Felipe Alcarria, Carlos Biosca, Patricia Borches, Marta Chicano, Judith Cifuentes, Francisco Fernández, Óscar Gabaldón, Sergio Hernández, Lucía Izquierdo, Sara López, Sandra Losa, Ignacio Marín, Antonio Martínez, Gemma Martínez López, María Luisa Moreno, Natalia Pérez, Laura Picazo, Gema Ruiz, Myriam Sáez, María José Serrano y Ana Belén Verdejo.

Sobre estas propuestas, indicó Manuela Martínez, como se percibe en el título, Pink, pank, punk, «tiene la intención justamente d pistoletazo de salida y la parte punk que tiene es la manera en que aprendemos en clase, en un taller que hacemos, low cost total, porque la intención es que los alumnos luego puedan trabajar en casa sin que eso sea para ellos un gastazo enorme. Ellos ponen un pequeño fondo para materiales, que permite que puedan practicar todas las técnicas. Además, eligieron temáticas muy interesantes, como la de grabado calcográfico, trabajadas en zinc, con tres técnicas distintas y en la exposición podemos ver todos los pasos de cada una de las técnicas sobre la plancha, terminando en un entintado, con una temática, como te decía, en la que rinden homenaje a un ilustrador, cada uno el que escogió, con ejercicios de estilo, analizándolo, para hacer ellos su propio trabajo».

También, indicó la profesora y artista, «han hecho sellos de caucho sobre Albacete, una edición postal que se va a presentar estampada en bolsas, con motivos de la ciudad, no tan típicos, aunque también hay espacios singulares. Es la interpretación que hacen ellos de la ciudad, sobre todo, edificios, esculturas o la navaja de Albacete y la idea es que en la bolsa lleves tu ciudad».

Espontaneidad en ‘Pink, pank, punk’Espontaneidad en ‘Pink, pank, punk’ - Foto: Rubén SerralléLa serigrafía con dibujo directo está muy bien representada en esta propuesta, «con unos salvamanteles de fieltro, con temática de distintos animales, una técnica muy versátil» y finalmente, igualmente muy llamativo, dijo Manuela Martínez, «la imagen del cartel anunciador, es una técnica en relieve,  linóleo, con un trabajo de gubiado, con tres tintas distintas».

Destacó la profesora que «estamos ante una exposición bastante bien cerrada en cuanto a las técnicas, que están muy bien trabajadas, porque por el volumen de alumnos, el resultado es muy bueno y es muy importante que no solo conozcan técnicas en una impresora, en una máquina, que ellos puedan hacer su propia matriz, para estampar en serie». 

En  este se trata de pruebas de estado y artista, sin fines comerciales, pero de gran calidad técnica y estética, reflejando la espontaneidad de estos jóvenes creativos y las propuestas variadas con las que disfrutar y aprender., sin duda una muestra del  espléndido trabajo en la Escuela de Arte.

ARCHIVADO EN: Arte, Punk, Exposiciones, Albacete