La vejez como demonio actual

EFE
-

El director valenciano Paco Plaza culmina el rodaje de 'La abuela', una película que aborda el paso del tiempo como uno de los mayores miedos del ser humano en pleno siglo XXI

Fotograma de la última cinta de Plaza, que regresa al género de terror.

El rodaje de La abuela, la última cinta de terror del director valenciano Paco Plaza, acaba de llegar a su fin. Y lo hace tras una interrupción obligada, el pasado mes de marzo, por la crisis de la COVID-19, que llevó a parar todas las producciones que en esos momentos estaban en activo.

Después de siete semanas de grabación en diferentes localizaciones de Madrid y París, Plaza regresa con este proyecto al género que más éxito le ha deparado hasta ahora, el terror, con títulos como la saga REC o Verónica (2017), aunque en esta ocasión contará con el guion de Carlos Vermut, director de las aclamadas Magical Girl (2014) y Quién te cantará (2018).

«Escribir el guion de La abuela es la oportunidad de poder enfrentarme al género de terror, algo que siempre había querido hacer. Creo que el terror es uno de los géneros en los que más se está innovando en este momento y uno de los que mejor permiten una radiografía de la actualidad», explicó Vermut.

La trama de la película se mete de lleno en uno de los mayores temores a los que se enfrenta la sociedad actual, la vejez, o como Plaza la define, «es una cinta de posesiones en la que hacerse mayor, el irremediable paso del tiempo, es el demonio, un demonio real, que tenemos presente cada día, queramos mirarlo o no».

Así, la cinta cuenta la historia de Susana (Almudena Mor), una joven modelo que se tiene que trasladar de París a Madrid porque su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. La joven necesita encontrar a alguien que cuide de ella, pero lo que deberían ser solo unos días se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Producida por Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, y con la participación Amazon Prime Video, el proyecto ha contado con la supervisión de Sandra Condito y Natalia Fernández por parte de Sony Pictures International Productions.

El trampolín. Plaza es conocido en el cine español por la creación de la trilogía REC (2007). En ellas se emula un falso documental que intentan realizar una periodista y su cámara, acerca de la vida nocturna en una estación de bomberos. Minutos más tarde, se recibe una llamada de urgencia para acudir a un edificio, donde se desplazará la pareja que filma el documental con el fin de grabar un trabajo interesante sobre lo ocurrido.

Un año después del lanzamiento de la primera película des esta exitosa saga, el director estadounidense John Erick Dowdle creó una adaptación del film del valenciano, que salió a la luz bajo el nombre de Quarantine (Cuarentena).

La trilogía REC ha acumulado un total de 26 galardones y 17 nominaciones en numerosos festivales de cine.