Aecab advierte de la escasez de profesores de formación vial

Ana Martínez
-

La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas afirma que al menos una docena de formadores encontrarían trabajo, aunque entiende las condiciones precarias del colectivo

Interior de un vehículo de una autoescuela de la ciudad, sector que no ha registrado contagios por Covid. - Foto: Rubén Serrallé

En España hay escasez de profesores de formación vial. Una necesidad que ha llegado a las autoescuelas de la provincia de Albacete, que no encuentran personal formado para contratar. El sector calcula que, al menos, una docena de profesores de autoescuela encontrarían trabajo de forma inmediata en este territorio y evitaría así que los colegas de otras comunidades autónomas se tengan que desplazar a esta para impartir clases. 

La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Albacete (Aecab), Ana María Selva, afirma que, sin ser grave, la carencia de profesores de formación vial ha llegado a esta provincia, una situación «comprensible» si se tiene en cuenta las condiciones precarias salariales del colectivo. «Cobran muy poco», un salario de 1.040 euros por 35 horas semanales según convenio colectivo. Una jornada que, tal y como corrobora Selva, «se cumple a rajatabla en esta provincia», a excepción del verano, cuando «pueden realizar horas extras, siempre abonadas», afirma.

Aunque admite la precariedad salarial de los profesores de autoescuela, la presidenta de la patronal explica el poco margen de beneficio que tienen estas empresas, que perciben, según sus cálculos, una media de 2,63 euros de beneficio por cada práctica de conducción. «Las autoescuelas tenemos muy complicado subirles el sueldo, si no repercutimos el precio de las clases para obtener el permiso de conducción a los clientes», afirma.

En estos momento, una práctica para preparar el examen con el que obtener el carné de conducir cuesta 27 euros. De ellos, la autoescuela tiene que hacer frente a los gastos derivados de la amortización de los vehículos, seguros, mantenimiento y salarios de los profesores, gastos que suman 24,37 euros, sin tener en cuenta averías ni extras, como puede ser una rueda reventada. «Somos conscientes de que los salarios de los profesores son muy bajos, se les debería pagar más, pero nuestros márgenes de beneficios netos son muy escasos», justifica Ana María Selva.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es