El uso prolongado de la mascarilla agrava los casos de acné

T.R
-

El empleo continuado de este elemento para protegernos frente al coronavirus causa diversos problemas en la piel

Varias personas, unas paseando y otras esperando el autobús, todas protegidas con mascarillas, - Foto: Rubén Serrallé

l uso prolongado de la mascarilla como elemento de protección para evitar la transmisión del coronavirus y que se ha convertido ya en un elemento más de nuestro día a día, en particular desde que se impuso su obligatoriedad, está causando un agravamiento de las lesiones cutáneas a pacientes afectados de distintas patologías dermatológicas, como los que sufren acné.

El jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Eduardo Escario, aclaró que el uso de la mascarilla ha causado un empeoramiento en muchos pacientes con acné que acudían a las consultas de Dermatología. «Esto es algo que hemos venido observando en los últimos meses», señaló.

Tanto es así que este incremento de casos de acné entre los que ya sufrían esta enfermedad y en los que ha debutado por primera vez ha hecho que se acuñe el término de Maskne. Una situación que en particular afecta sobre todo a personas que pasan toda su jornada laboral con la mascarilla muy ajustada al rostro, como es el caso de sanitarios, fuerzas de seguridad o trabajadores de cara al público. 

El doctor Escario explicó que «básicamente la mascarilla produce un poco de oclusión en la zona de más roce, como es el mentón y la nariz, provocando un acné que se ha agravado en gente predispuesta a ello».

Sin embargo, el uso de la mascarilla como protección y seguridad frente al Covid-19 también ha tenido otros efectos positivos en la población, sobre todo, en la femenina, ya que muchas personas han dejado de usar maquillaje a diario como hacían antes de la llegada de la pandemia, y esto ha sido positivo porque hay algunos que no son adecuados para las pieles que sufren acné».

(Más información en edición impresa).