El cementerio suma unas 21.500 visitas en 15 días

Josechu Guillamón
-

A pesar de que los ciudadanos se acercan al camposanto escalonadamente, el Ayuntamiento redujo el aforo ayer del 75% al 30%, debido a que Sanidad decretó el paso de la ciudad a nivel 2

Un funcionario municipal revisa la temperatura de una ciudadana a la entrada del cementerio. - Foto: José Miguel Esparcia

Aunque en un año normal lo habitual es que las visitas al cementerio se produzcan principalmente el Día de Todos los Santos y el 31 de octubre, parece que el coronavirus y las recomendaciones del Ayuntamiento han concienciado a los ciudadanos, que están acudiendo al camposanto de forma escalonada.

De hecho, desde la puesta en marcha del dispositivo especial por el Día de Todos los Santos, alrededor de 21.500 personas han visitado el cementerio de Albacete.

El pasado fin de semana acudieron al cementerio cerca de 5.000 personas, el lunes lo hicieron 900, el martes se llegó a las 1.500 personas (ya que fueron muchos los que aprovecharon el mercadillo de Los Invasores para comprar las flores), al igual que el miércoles y ayer lo hicieron en torno a 2.500 personas, a las que hay que sumar todas las que se acercaron la semana pasada.

La concejal de Cementerio, Ana Albaladejo, se mostraba contenta de que las personas estén optando por visitar el camposanto poco a poco, para evitar las concentraciones masivas el fin de semana próximo. «La verdad es que nos está sorprendiendo que la gente se esté escalonando tanto. La gente está cumpliendo con todas las normas. Yo estuve visitando el cementerio el sábado y la gente estaba respetando las distancias de seguridad, no había corrillos y estoy bastante sorprendida porque se está cumpliendo el protocolo con todas las medidas». 

En cualquier caso, admitía que el número de visitantes está creciendo conforme se acerca el fin de semana, pero confiaba en la cordura de los albacetenses. «Yo quiero hacerle entender a la gente que estamos en un momento de alarma, quiero decirle a la gente que se siga escalonando, que las personas que sean mayores y tengan problemas no vayan, que esperen a la semana siguiente, porque el cementerio estará abierto con normalidad, pero tenemos que tener limitaciones». 

Aunque mañana y pasado se espera que aumente el número de visitantes, la concejala espera que en ningún momento se supere el aforo máximo; que ayer el Ayuntamiento pasó del 75% al 30%, debido al nivel 2 decretado por Sanidad a causa del avance del virus; ya que las visitas no pueden superar los 45 minutos.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA