Condenan a un médico por estafar a la Seguridad Social

Josechu Guillamón
-

El facultativo evitará entrar en prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía

Imagen del acusado durante el juicio. - Foto: J. G.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado esta mañana a un médico por estafar a la Seguridad Social. Aunque el sanitario inicialmente se enfrentaba a una pena de ocho años y ocho meses de prisión, 13 años de inhabilitación para ejercer la medicina o cualquier otra profesión sanitaria y a pagar 10.206,5 euros de indemnización, finalmente ha sido condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de 1.920 por un delito contra la salud pública y a dos años más de prisión e inhabilitación para ejercer como sanitario durante dos años y seis meses, además de a pagar una indemnización de 10.206,45 euros, por un delito contra la intimidad y la protección de datos de carácter personal en concurso con falsedad de documento oficial y fraude de prestaciones a la Seguridad Social..

Dicha rebaja de la pena ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por el abogado de la defensa, Mariano López Ruiz, con la Fiscalía, gracias al cual el procesado ha reconocido los hechos. Para llevar a cabo esa sustancial rebaja de la petición de pena, la Fiscalía también ha tenido en cuenta las atenuantes de dilaciones indebidas, por los retrasos que ha llevado el procedimiento y reparación del daño, puesto que el procesado ha ingresado 12.000 euros, para pagar la indemnización por los daños causados al Sescam.

En el mismo acto del juicio, también se acordó la suspensión de la pena de prisión, si el acusado no comete un delito en un periodo de cinco años y abona una multa de 3.600 euros.

El abogado de la defensa, Mariano López Ruiz, se mostraba muy satisfecho con la sentencia, que ya es firme. "Se ha estado negociando, se ha pactado y hemos visto que era un buen acuerdo. Estamos satisfechos, se trató en su día de un error y ahora se paga de esta forma. Se han reconocido los hechos, se ha indemnizado por la cuantía que se había fijado, más el pago de los intereses".