Los contratos Covid acaban pero los puestos se mantienen

Teresa Roldán
-

En la GAI de Albacete, con fecha de 1 de octubre, se formalizan hasta 398 acuerdos de tres meses

Profesionales de Enfermería atienden a un paciente en la UCI. - Foto: Rubén Serrallé

El 30 de septiembre, es decir, ayer, expiraban los contratos de refuerzo que se crearon para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid en toda la comunidad autónoma. Así lo confirmó el director de Enfermería, Juan David Fernández, y la secretaria de Sanidad de Comisiones Obreras en la provincia de Albacete, Lucía García, que informaron que en el caso de la provincia de Albacete esos contratos se concretan en casi 400 puestos de trabajo, que se mantendrán pero atendiendo al orden y puntuación establecido en la bolsa de trabajo en vigor, la de 2020.

Parte de esos 398 profesionales que ayer cesaron en sus puestos, por estar vinculados a contratos por el Covid, seguirán trabajando para el Sescam por tener méritos y puntos acumulados suficientes de acuerdo a la última actualización de la bolsa, aunque en muchos casos cambiarán de servicio, dado que estos nuevos contratos, con una duración estimada de tres meses, pretende cubrir las necesidades de los servicios y áreas donde tienen más carencia de plantilla.

A lo largo de toda la semana se ha procedido a realizar los llamamientos del personal para incorporarse con fecha de hoy a sus nuevos puestos de trabajo. Primero se han realizado las coberturas de las bolsas específicas y después el resto. Del total de categorías, unos 140 contratos son para enfermeras. 

En toda la comunidad la renovación de contratos afecta a unos 4.600 trabajadores, que el sindicato CCOOconfía en que se conviertan en estructurales.

Lucía García recordó que en base a la nueva Ley 12/ 2022 de modificación del estatuto marco regional que se aprobó en julio pasado y que introduce cambios en la contratación, «ya no se pude hacer el mismo tipo de contrato que antes, porque desaparecen los contratos eventuales».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))