Arrancan las reuniones del Pacto por el Desarrollo y el Empleo

Redacción
-

La primera reunión celebrada entre el Ayuntamiento y los agentes sociales se ha centrado en la modernización y transformación del actual sistema productivo y ha estado coordinada por la concejal de Emprendimiento, Laura Avellaneda

Reunión entre el Ayuntamiento y los agentes sociales dentro del pacto 'Albacete Progresa'. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete y los agentes sociales han celebrado la primera reunión de los nueve ejes que componen el Pacto por el Desarrollo y el Empleo, Albacete Progresa, cuyo Eje 1 se ha centrado en la Modernización y transformación del actual sistema productivo. Atracción de inversiones, que ha estado coordinado por la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.

Como ha detallado Avellaneda, desde Promoción Económica y Emprendimiento en 2021 se lanzaron cuatro líneas de ayuda con un total de 1.414.000 euros, "con el objetivo de apoyar a los sectores más perjudicados por la pandemia: comercio, hostelería, nuevos emprendedores y ayudas a la inversión para seguir avanzando empresarialmente". Además, se presentó a la ciudad como lugar ideal para invertir a asociaciones, inversores nacionales e internacionales poniéndoles en contacto con parques empresariales.

Desde el Ayuntamiento se facilitó formación a emprendedores sobre ciberseguridad, redes o economía social; además de contribuir a fomentar el emprendimiento con la oficina de asesoramiento Espacios Adelante y la divulgación científica con los Premios Joven de Innovación y Divulgación Científica.

De cara a 2022-2023, Avellaneda ha destacado que el Ayuntamiento continuará apostando por las empresas, poniendo a su disposición una oficina y una guía fácil a la hora de emprender con la colaboración de otras áreas implicadas y con ayudas para animar a la digitalización y la calidad ambiental de sus empresas; además, se reforzará la relación con Europa de la mano de una red de comunicación y proyectos europeos y se reactivarán los Premios de Estudiantes Emprendedores.

De este modo, la concejala de Emprendimiento e Innovación ha realizado una evaluación de la gestión de sus áreas, además de compartir y exponer a los agentes sociales las propuestas para el ejercicio 2022-2023, de tal forma que las mismas puedan tener reflejo en el proyecto de presupuestos del año 2023 y cabida en las convocatorias del Pacto por la Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. Con ello, se crea un órgano de participación e intercambio de propuestas sobre la ciudad y su futuro.

Cabe recordar que el principal objetivo de Albacete Progresa, suscrito entre el Ayuntamiento y los agentes sociales, es impulsar un proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para dotar de un mayor impulso al crecimiento económico sostenible y consolidar el proceso de convergencia económica de Albacete respecto de nuestra Comunidad Autónoma y el de la media nacional.

Cronograma

Las primeras reuniones de cada uno de los nueve ejes estratégicos continuarán este miércoles con el Eje 2, Empleo y mejora del capital humano, por la concejala de Formación y Empleo y Agenda 2030, a cargo de la concejala responsable de estas áreas, Amparo Torres; y el jueves, la concejala de Economía y Hacienda, María José López, conducirá la reunión del Eje 3, Economía del conocimiento y digitalización y presupuestos.

Las siguientes semanas tendrán lugar las reuniones del Eje 4, Desarrollo sostenible, transición energética y mejora de la movilidad. Hacia una ciudad inclusiva, coordinada por el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, y por el concejal de Educación y Movilidad, José González. El Eje 5, que abordará Sociedad del Bienestar y Ciudad Participativa, será coordinado por la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y por el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez.

En cuanto al Eje 6, Cultura, deporte y ocio como fuente de empleo, sus responsables serán el vicealcalde y concejal de Cultura, Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, y el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón. Respecto al Eje 7, Nuevos retos demográficos ante la despoblación, será coordinado por la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo García, mientras que el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, se ocuparán de Urbanismo amable y crecimiento sostenido. Del Eje 9, Albacete nudo de comunicaciones, su responsable será el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.