La velocidad motivó casi el 50% de las sanciones de este año

T.R
-

La campaña de la DGT coincide con la entrada en vigor de la reducción de los límites para circular en las zonas urbanas

Dos agentes de la Guardia Civil controlar la velocidad por radar. - Foto: Rubén Serrallé

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, entre el lunes y el domingo de la semana próxima, una nueva  campaña de vigilancia y control de la velocidad, para lo cual ha invitado a sumarse a la misma a las policías locales de los municipios donde dispongan de estos agentes de seguridad. 

Además, la realización de la campaña coincide con la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana. 

La velocidad ha sido tradicionalmente el principal motivo de sanción entre los conductores, por exceder los límites permitidos para circular tanto en carreteras convencionales como en autovías.

Sin embargo, la situación actual de pandemia que vivimos desde hace más de un año ha reducido, debido al confinamiento y a los cierres perimetrales por el agravamiento de la situación sanitaria, los desplazamientos y con ello la posibilidad de cometer infracciones al volante.

La prueba la tenemos en que durante el primer trimestre de este año del total de sanciones puestas por los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico en las vías interurbanas, sumando todos los preceptos denunciables que incluye el Reglamento de Circulación, que se elevan a 9.789, casi el 50%, en concreto, 4.881, se debieron al exceso de velocidad.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, que dirige Cruz Hernando, los radares fijos pillaron in fraganti pisándole demás al acelerador a 2.989 ciudadanos al volante en los tres primeros meses de este año, mientas que otros 1.259 y 633 fueron captados y denunciados a través de los sistemas de radar móviles.

Si lo comparamos con igual período del año pasado las denuncias por esta causa han bajado, algo que tiene una explicación lógica, porque a excepción de la segunda quincena del mes de marzo de 2020, el año comenzó sin limitaciones a la circulación porque todavía no había llegado el Covid-19.

En este sentido, en 2020 fueron 9.804 las sanciones a conductores que pusieron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las vías de la provincia de Albacete, de las que 5.651 tuvieron su origen en la velocidad, lo que representa el 57,6% del total.

(Más información en la edicción impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)