El 90% de los proyectos Edusi ya están en contratación

N.G.
-

El Consistorio avanza para que en 2020 la mayoría de las obras, como la del centro de participación, estén en marcha

Imagen digital de como será el edificio de la calle Lepanto. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete cuenta con 19 operaciones validadas para llevar a cabo a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que suman un importe de 18,7 millones de euros, cantidad que viene financiada en un 80% por los Fondos Feder y en un 20% por el Consistorio albacetense.

En la actualidad, el 90% de los proyectos están en marcha, en concreto, 17 de los 19 previstos, según indicó el concejal de Urbanismo y director de la Edusi, Roberto Tejada, que reseñó que el gasto de estas acciones ya concretadas asciende a 18.201.668 euros.

Reconoció que los trámites que conllevan este tipo de proyectos son farragosos, lo que ha provocado algún que otro retraso, como fue el de la selección de las líneas de actuación. Después hubo que crear una unidad de gestión y cada concejalía tiene asignadas una serie de acciones convirtiéndose en unidades de ejecución. Destacó la «complejidad administrativa» de la Edusi, pues los ayuntamientos no tienen el mismo engranaje que exige Europa. «No estamos adaptados a ese funcionamiento y eso nos lleva a no tener el mejor de los equilibrios», resaltó. También afectó la Ley de Contratación Pública y la Administración Electrónica, que han hecho que «las cosas no fueran todo lo rápido que quisiéramos».

No obstante, en estos meses, recalcó, se ha dado un impulso definitivo y de las 19 operaciones, 17 ya están en proceso de adjudicación, bien en la mesa de contratación o bien se están licitando.

El concejal indicó que se ha avanzado en tres de los principales proyectos de la Edusi. Dijo que, antes de que acabe el año, saldrán a licitación dos de ellos, la construcción del centro de participación ciudadana, de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia de la calle Lepanto -con una inversión de cuatro millones de euros- y la reforma de la antigua Comisaría de la Policía Nacional.

 

(Más información en edición impresa)