Polonia registra 468 nuevos intentos de cruzar la frontera

EFE
-

El ministro del Interior, Mariusz Kami?ski, confirma la construcción a mediados del año próximo de una valla de acero en el límite con Bielorrusia, asegurada con alambre de púas y equipada con dispositivos electrónicos

Polonia registra 468 nuevos intentos de cruzar la frontera - Foto: STRINGER

La Guardia Fronteriza polaca informó hoy de 468 nuevos intentos de cruzar ilegalmente la frontera polaca, mientras el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, garantizó que su país y los bálticos protegen la paz y estabilidad en Europa.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Fronteriza señaló que además de estos 468 intentos registrados en las últimas 24 horas, se emitieron órdenes de expulsión contra 42 ciudadanos extranjeros.

Desde principios de año la Guardia Fronteriza registró más de 32.000 intentos de ingresar ilegalmente a territorio polaco desde Bielorrusia, casi 17.300 solo en octubre, unos 7.700 en septiembre y más de 3.500 en agosto.

En tanto, Morawiecki aseguró a través de Twitter que "Polonia y los Estados bálticos protegen sus fronteras protegiendo la paz y la estabilidad en Europa".

"Contamos con el apoyo total de la OTAN y la Unión Europea", agregó en un mensaje difundido anoche.

Los datos de los nuevos intentos de cruzar la frontera se conocen mientras en Varsovia se comenzaron a celebrar actos de conmemoración por el Día de la Independencia, jornada durante la que está prevista una manifestación en la capital con la asistencia anunciada de miembros de movimientos de ultraderecha.

Esta marcha ha sido escenario en los últimos años de violentos enfrentamientos entre ultraderechistas y las fuerzas de seguridad y ya hoy la Policía de Varsovia ha alertado a los medios de comunicación de que necesitarán acudir protegidos al evento.

"Una buena foto no vale su salud o su vida", advirtió en redes sociales la policía capitalina, que en Twitter recomendó a la prensa que asista a la manifestación que exhiba visiblemente un chaleco con la palabra "prensa" y que se mantenga en los márgenes del recorrido.

La manifestación fue prohibida por el alcalde de Varsovia, el opositor Rafa? Trzaskowski, pero autorizada posteriormente por el Gobierno central.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó ayer Polonia, donde pidió "actuar con rapidez y decisión" en la crisis de la frontera polaco-bielorrusa, donde tiene lugar, dijo, "un ataque híbrido, brutal, violento e indigno".

Michel se entrevistó con Morawiecki, quien a su vez destacó que no se trata "de una crisis migratoria, sino una crisis política desencadenada con el propósito especial de desestabilizar la situación en la Unión Europea (UE)".

Ambos líderes coincidieron en que el régimen de Alexandr Lukashenko es culpable de la situación en la frontera, donde se acumulan cientos de migrantes y se han registrado varios intentos violentos de pasar a territorio polaco de manera ilegal.

El ministro del Interior, Mariusz Kami?ski, anunció hoy la creación, a mediados del año próximo, de una nueva valla de acero en la frontera con Bielorrusia, rematada con alambre de púas y equipada con dispositivos electrónicos, como sensores de movimiento y cámaras diurnas y nocturnas.