El Festival del Cotolengo tuvo su puesta de largo

Pedro Belmonte
-

La trigésima segunda edición del evento taurino en beneficio del Sagrado Corazón, se presentó oficialmente ante los medios de comunicación y numerosos aficionados

Un momento de la presentación. - Foto: Arturo Pérez.

En la tarde de ayer, teniendo como escenario el vestíbulo del Ayuntamiento de la capital, tuvo lugar la presentación oficial de la XXXII edición del tradicional festival taurino a beneficio de la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente como Cotolengo, que como todos los albacetenses saben, se celebrará el próximo sábado 7 de mayo a las 18 horas, en el que este año se hará un sentido reconocimiento a Juan Cantos, Pimpi de Albacete, quien fue uno de los ideólogos de este festejo, junto con el inolvidable maestro Dámaso González.

En el acto se dieron cita el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; concejal de Asuntos taurinos, Vicente Casañ; los concejales del grupo popular Alberto Reina y Francisco Navarro, el propio Pimpi de Albacete, los presidentes de la plaza Joaquín Coy y Genoveva Armero, el director y profesor de la Escuela Taurina de Albacete Sergio Martínez y Gonzalo González respectivamente, representantes de distintas asociaciones taurinas, la Hermana Constancia, superiora de la orden del Sagrado Corazón, así como la nueva directora de la institución María Montoya, además de aficionados y medios de comunicación, locales y regionales.

No faltaron los diestros que componen el cartel de esta trigésimo segunda edición, encabezados por Rubén Pinar, seguido de Miguel Tendero, Sergio Serrano, José Fernando Molina y el alumno de la Escuela Taurina de Albacete Francisco José Mazo, lo que supuso un acto más de generosidad por parte de los actuantes, que quisieron arropar, con su presencia, la puesta de largo de este entrañable y tradicional festival taurino benéfico.

Abrió el acto el concejal de Asuntos taurinos del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, quien agradeció el apoyo de los toreros y ganaderos, sin olvidarse de la familia del gran Dámaso González, quien ha colaborado en la organización, haciendo especial hincapié en la figura de Juan Cantos Pimpi de Albacete, al que se le reconocerá públicamente su implicación a lo largo de estos 32 años. Casañ nombró al autor del cartel anunciador, el pintor albacetense Paco Gabaldón, quien ha plasmado en su pintura, al propio Pimpi de Albacete. El concejal animó a la ciudadanía a conseguir llenar la plaza del día 7, fin inmediato de este festejo.

La Hermana Constancia agradeció «por ayer», dicho común en Burkina Faso, donde estuvo en misiones, destacando el esfuerzo del Ayuntamiento, ganaderos y aficionados, no olvidándose de todos los que trabajan en la casa, labor necesaria, aunque poco vista desde fuera.

los Toreros. En nombre de los toreros, tomó la palabra Rubén Pinar, quien resaltó la importancia de este festival, por su necesidad y lo que supone para los toreros de Albacete, sintiéndose más torero cuando se dan cuenta de lo necesario que supone para el Cotolengo, sintiéndose orgulloso de poder colaborar con esta gente de la que aprenden todos los días.

Emocionado, Juan Cantos Pimpi de Albacete, recordó a su maestro Dámaso González, sintiéndose pagado con la actitud de los toreros en la anterior edición, destacando la figura del maestro en su apoyo a esta institución y a los toreros de la tierra.

Finalizó el acto el alcalde de Albacete Emilio Sáez, agradeció a todas las partes implicadas, toreros, ganaderos, cuadrillas y empresas, señalando que el consistorio hará un esfuerzo para que lleguen entradas a todos los ayuntamientos de la provincia, destacando la necesidad de que todos invitemos a los ciudadanos a que llenen la plaza y puedan lograrse los máximos objetivos.

El cartel está formado por los matadores de toros Rubén Pinar, Miguel Tendero y Sergio Serrano, los novilleros con picadores José Fernando Molina y Jesús Moreno y el novillero sin caballos Francisco José Mazo. Se lidiarán en el mismo orden de actuación, reses de Fuente Ymbro, Los Chospes, Domingo Hernández, José Cruz, Samuel Flores y Venta Nueva.