La Sección Penal de la Audiencia seguirá duplicada hasta julio

Josechu Guillamón
-

El Consejo General del Poder Judicial decidió aprobar la continuidad de la medida de refuerzo, aunque el presidente del órgano sostiene que es necesario mantener la duplicación hasta final de año

Imagen de uno de los juicios celebrados en segunda Sala Penal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. - Foto: Arturo Pérez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido mantener el refuerzo de dos magistrados que hay actualmente en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que permite que haya dos salas penales.

Se trata de un refuerzo que se puso en marcha el 13 de septiembre de 2021 y que ahora se ha decidido que va a continuar hasta el próximo 30 de junio, con lo que en principio dejaría de funcionar el 1 de julio.

La medida se tomó en su día por pura necesidad, como explica el presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve. «Se decidió poner en marcha esta segunda sala de lo Penal en la Audiencia porque había una pendencia de asuntos elevada, cada vez se estaba elevando más y eso estaba produciendo un retraso en los señalamientos, que ya había superado el año y en atención a esas circunstancias se decidió tomar esta medida».

Una pendencia que afectaba tanto a los juicios que llegan directamente a la Audiencia por su elevada pena, como a las apelaciones escritas; es decir, los recursos de apelación contra sentencias que emiten los juzgados de Instrucción y de lo Penal de toda la provincia.

Para realizar este refuerzo, se contó con dos magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, dedicada a la materia civil, que están en comisión de servicios, sin relevación de funciones, lo que implica que siguen realizando su labor en civil, además de llevar a cabo su trabajo en penal.

Esos dos magistrados, uno de los cuales es el mismo César Monsalve, junto con un tercero de la Sección Segunda, permiten que haya dos salas de juicios y dos salas para resolver apelaciones.

Las cifras. La medida se hizo totalmente necesaria, porque al término del año 2021 había 887 asuntos penales pendientes, entre recursos de apelación por escrito y juicios propiamente dichos, lo que suponía un aumento del 22% de los asuntos ingresados, con respecto al año anterior, como señala el presidente de la Audiencia Provincial. «Todo eso influyó en el hecho de que se aumentara la pendencia, porque en el año 2020 ingresaron 910 asuntos penales en la Audiencia y en el año 2021 entraron 1.113, lo que ha dado lugar a esos retrasos».

La llegada del refuerzo ha permitido reducir esa pendencia. «Estamos llevando mucho reparto, cada uno de los dos magistrados de refuerzo, además de nuestra labor propia en la Sección Civil, cada semana hacemos dos juicios en los cuales cada uno de esos dos días de la semana somos ponentes uno de los dos de un juicio penal de Sala. Cada semana los dos magistrados de refuerzo estamos celebrando juicios de lo penal los lunes y los martes, en un juicio asume la ponencia uno de los dos magistrados de refuerzo y al día siguiente el otro. Además cada semana, cada uno de nosotros ponemos también tres o cuatro apelaciones escritas».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es

ARCHIVADO EN: Audiencia Provincial, CGPJ