«En mis poemas escribo a la mujer, es mi musa»

Antonio Díaz
-

Sara Monsalve acaba de publicar un nuevo poemario, Mujer, ya disponible en las librerías. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, con una portada con la Venus de Willendorf

Sara Monsalve, escritora. - Foto: José Miguel Esparcia

Sara Monsalve acaba de publicar un nuevo poemario, Mujer, ya disponible en las librerías. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, con una portada  con la Venus de Willendorf.

¿Cómo surge el proyecto de este poemario?

Por culpa de la pandemia me quedé sin trabajo y he tenido como año y medio sabático, que me ha venido muy bien, me ha acompañado mucho la inspiración, sobre todo a partir del verano, he estado escribiendo muchísimo. Como el año pasado, con mi máquina de escribir, pude estar en la Plaza de la Constitución, salió la oportunidad de publicar un libro con Librería Herso y así, me he centrado todos estos meses para hacer realidad Mujer.

Un título que lo dice casi todo, ¿es así?

Sí, quien me conoce, quien me lee, sabe que en mis poemas escribo a la mujer, casi siempre, ella es mi musa. Igual que en mi anterior libro,  El puente, era algo lógico, porque se sabe lo que significa para mí, a la hora de escribir un nuevo libro, me pregunté qué tocaba, tenía claro que tenía que ser Mujer. Al final, mis poemas, hablan de ella y este libro es un homenaje a la mujer. Hay un poema, Perdóname cuerpo, que habla de cómo se estigmatiza la belleza de la mujer y cómo nos encorsetan en cierta manera y hablo de esa liberación. Hay muchos problemas sobre lo que sufrimos cada día y es como un respiro que les quiero regalar a ellas.  

La vida es complicada para todos, ¿no le parece?

Claro, lo que pasa es que he querido reunir en este libro poemas que tratan de eso y no sólo le escribo a la mujer, también a la poesía, a ella, a al poesía en femenino. Sin duda, habló de otras cosas y de mí como mujer y muchos poemas son situaciones que me han pasado y he sufrido como mujer.  

¿Qué aspectos resalta?

Muchos hombres se pueden ver también identificado con las vidas de sus compañeras y amigas o ellos mismos, porque vale para cualquier persona y hay poesías sobre experiencias propias y otras de mujeres que me rodean y que me han inspirado para escribir estos poemas. 

¿Mucha reivindicación?

Sí, porque al fin y al cabo, tenemos la oportunidad de expresarnos a través de la palabra y visibilizar ciertas cosas que hacen falta que, aunque estén a la orden del día, también en la poesía pueden hacernos reflexionar. Hablo mucho también del amor de mujer a mujer y hoy poemas del amor a la poesía.  

En muy pocos días desde su presentación, ya se ha convertido este poemario, Mujer, en un éxito.

Estoy muy contenta con los resultados, tanto es así que posiblemente tendremos que hacer ya otra tirada. Estoy gratamente sorprendida por el resultado. 

¿Por qué eligió para la portada a la Venus de Willendorf?

La idea fue de mi amigo Alejandro y es así porque yo quería un cuerpo no normativo de mujer para resaltar la belleza natural y desmarcar los estereotipos que nos marca a veces la sociedad, con unos cuerpos perfectos que, en realidad, no existen. Quería resaltar la belleza natural de una mujer y esa figura de la Venus me parecía perfecta para resaltar lo que quería decir en la obra. 

¿Una lectura fácil?

Mujer es un libro que no es muy extenso, se lee rápido y he tenido suerte porque el formato de la edición es muy bonita. Quería salirme en este poemario del formato típico de cualquier libro y gracias a Ediciones Herso, he disfrutado de todo el proceso, porque lo he maquetado yo también. 

¿Qué recorrido tiene previsto para Mujer?

No desvelé el título ni la portada hasta la presentación y fue muy emocionante. Ese lanzamiento fue muy bien y te adelanto que el Día del Libro estaré firmando con Librería Herso en el Altozano, y hay otras cosas previstas.  

¿Escribe normalmente con máquina?

Sí, es otra de las cosas que me caracteriza, tengo 11 máquinas de escribir y mi intención es repetir el Día del Libro, escribir con mi máquina y regalar poemas a todo el que se acerque.