Los senderistas recorrieron los caminos de Barrax y Nerpio

Redacción
-

La ruta nerpiana también sirvió para celebrar el encuentro interprovincial Albacete-Granada, con 300 participantes

Los participantes inician la ruta por Barrax. - Foto: L.S.V.

Este sábado, día 8, y el domingo, 9 de octubre, se celebraron dos nuevas rutas, de las pruebas de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación de Albacete. El sábado, los participantes inscritos visitaron Barrax, en la Ruta Benjamín Palencia. Se trata de una prueba circular, de 15,9 kilómetros,  dificultad media y cuatro horas de duración, con salida a las nueve de la mañana, desde la Ermita del Cristo del Perdón del municipio.

Con niebla y poca visibilidad se dirigieron hacia el Depósito de Agua Viejo. Atravesaron una zona de monte bajo donde predominaba el esparto, ya que era muy utilizado antiguamente en la zona para hacer útiles para el campo, junto a grandes variedades de plantas aromáticas y una importante plantación de carrascas, siendo esta una zona de abundante caza menor.

De vuelta al pueblo, llegaron al rehabilitado Molino de Viento, emblema del municipio que está situado en un parque donde pudieron ver las esculturas de Quijote y Sancho frente a la de Benjamín Palencia.

El domingo, otros 50 participantes se desplazaron a Nerpio, para recorrer la Ruta El Zarzalar, una prueba circular, de dificultad media, 10,5 kilómetros de distancia y cuatro horas de duración, para celebrar también el encuentro interprovincial Albacete-Granada, con más de 300 participantes.

Cruzaron el río en varias ocasiones por pequeños puentes con troncos de árboles o tablones, así se adentraron en la parte del cañón más cerrada, junto al río Taibilla y flanqueada por dos altos muros que ha modelado el agua a través de los siglos y que apenas dejan pasar los rayos del sol hasta que este se pone justo encima.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)