«El premio es un impulso total a mi carrera»

A.D.
-

Carlos del Olmo Piera es el reciente ganador del premio de Artes Escénicas del programa Creación Joven que promueve por la Concejalía de Atención a las Personas y Juventud del Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con el Centro Joven

Carlos Piera. - Foto: Damián Comendador.

Carlos del Olmo Piera es el reciente ganador del premio de Artes Escénicas del programa Creación Joven que promueve  por la Concejalía de Atención a las Personas y Juventud del Ayuntamiento de Albacete,  en colaboración con el Centro Joven, por su trabajo en    la obra Es mi héroe, de Juanma Cifuentes, que se representó en el Auditorio Municipal. El actor, que tiene mañana un nuevo estreno de cortos, comentó a La Tribuna de Albacete sus proyectos.

¿Qué supuso para usted recibir el premio?

El premio es un impulso total a mi carrera, profesional y personal también, porque supuso un esfuerzo estar ensayando tanto tiempo, seis meses, con una gran implicación, mía y de mi director, Juanma Cifuentes. Son muchas horas entusiasmados y es una gran satisfacción ese reconocimiento en Albacete, en mi ciudad, en el Auditorio Municipal, y eso te llena de ganas de seguir trabajando.

¿Estudió teatro en Madrid?

Sí, estudié Teatro textual en la Resad, en Madrid, pero me di cuenta que era muy importante seguir formándome, con talleres con gente que me parece muy válida.  

¿Cómo surgió ese proyecto de Es mi héroe?

Es mi héroe surgió de una idea loca que le comenté a Juanma Cifuentes, porque me gusta mucho la mitología griega y todo lo que la rodea. Mi hermano y yo siempre hemos sido fanáticos de todas las películas de guerreros, héroes y de las leyendas. También, he leído muchas obras clásicas, durante la carrera y después, porque me gusta Eurípides y Sófocles, además ahora estoy estudiando Historia del Arte, en la UNED, y he repasado mucha historia y mitos clásicos y, todo eso, cuadró para realizar esta obra, Es mi héroe.  

Obra de Juanma Cifuentes.

Sí, el texto es de Juanma Cifuentes. A partir de la idea que le comenté de que podíamos hacer algo sobre esos héroes, englobándolo todo, él escribió esa maravilla de obra. El texto fue convirtiéndose en lo que es durante los ensayos. Estoy yo solo en escena, un héroe actual y joven, que no tiene nombre, aunque yo le he llamado como uno de esos héroes de La Ilíada, no de los más conocidos, Diomedes, pero esto nunca se dice en la obra. 

¿Qué planes tienen con esta obra?

Nuestros planes pasan por la presentación en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, que también gire en la región y, si puede ser a espacios idóneos para esta obra, Festival de Mérida, de Sagunto,  Teatre Grec de Barcelona. Creo que en esta obra el propio teatro puede ser otro personaje importantísimo que le dará fuerza. Nos gustaría hacerlo en algún festival.  

¿Cuál es el proyecto en el que trabaja ahora en Madrid?

Ensayo estos días una obra del Centro Dramático Nacional,  de Federico García Lorca, Comedia sin título, dirigida por Marta Pazos, que es maravillosa. Somos 14 intérpretes, todos con menos de 30 años, y se va a estrenar el 12 de noviembre en el María Guerrero, en Madrid.

La verdad es que es una maravilla, con un proceso de ensayos que es toda una experiencia, todos sabemos lo afortunados que somos al estar en este proyecto, con este elenco y esta producción. Es también un sueño. 

¿Asentado en Madrid?

Este último año he estado a caballo, entre Albacete y Madrid, por los ensayos, porque Es mi héroe ha requerido mucho tiempo, pero ahora mismo estoy en Madrid, no lejos de mi tierra. 

Donde vuelve el domingo, con una sesión de cortos. 

Claro hacemos con una sesión de Cortos con vermut  que hemos   organizado en dos sesiones,  a las 12 y 17 horas, en el  18,  de Juanma Cifuentes, en la calle Padre Romano. En ambas sesiones se proyectarán cinco cortos de diferentes creadores de Albacete y se hace con objetivo de mostrar al público el talento local y pasar un rato agradable, los cortos que se visualizarán son Carnaval, del que somos creadores los organizadores de este evento, Juanra García, Miguel Ángel Aparicio, y yo;La rana que no quería morir, Manual de conducción básica, Yo soy follógrafo y Registro diario. Después de la visualización, habrá un encuentro informal.